TransPerfect celebra en Barcelona el International Search Summit con la IA aplicada al SEO como principal reclamo

Visto 80 veces

Expertos de más de 40 países se dieron cita para debatir sobre el futuro del marketing digital y la inteligencia artificial en un evento que contó con más de 600 asistentes

La multinacional líder en soluciones tecnológicas y servicios lingüísticos, con sedes en Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid, Alicante y Valencia, ha celebrado en el World Trade Center Barcelona la edición más ambiciosa hasta la fecha del International Search Summit (ISS 2025). El encuentro, organizado por TransPerfect Digital, ha reunido a más de 600 asistentes, entre los que se encuentran profesionales del marketing digital internacional, expertos en SEO y contenidos procedentes de más de 40 países, consolidando a Barcelona como la sede global de este evento.

Durante una jornada marcada por la innovación y el intercambio de conocimiento, el ISS 2025 ha ofrecido conferencias, paneles, casos de estudio y sesiones en vivo centradas en los desafíos actuales del marketing global y el papel transformador de la inteligencia artificial en la búsqueda y la creación de contenidos. Además, el evento incluyó un workshop técnico de SEO internacional en el que se abordaron temas clave como la comprensión de la intención de búsqueda en mercados internacionales, la aplicación de E-E-A-T en estrategias de posicionamiento global y la optimización basada en entidades.

La IA como nuevo factor diferencial
Una de las principales novedades de esta edición ha sido la introducción de la pista temática ‘AI Innovators’, dedicada a explorar cómo las marcas pueden adaptarse a los motores de búsqueda impulsados por IA y mejorar su visibilidad en los mercados internacionales. Esta nueva línea se ha sumado a las tradicionales International SEO, International Content e International Paid Media, ofreciendo un programa completo y altamente especializado.

Representantes de marcas como airBaltic, Norwegian Cruise Lines, Wise, Christus Health y Allianz han compartido sus estrategias y aprendizajes sobre cómo navegar en un entorno digital cada vez más automatizado, competitivo y conectado. Además de las ponencias y mesas redondas, el evento ha ofrecido espacios exclusivos de networking que han servido como punto de encuentro entre profesionales del sector. Los asistentes han destacado la diversidad de perspectivas y la calidad de los contenidos, así como la oportunidad de establecer contactos con referentes del marketing digital global.

«Es importante ser muy precisos con la IA, dar instrucciones concretas y que se ajusten a lo que queremos. No debemos dejar que sea la IA la que controla el contenido que queremos generar. No debemos pensar en lo creativa que puede ser la IA, sino lo creativos que podemos ser nosotros con ella», comentó Mario Lenoci, Digital Content Strategist de TransPerfect Digital.

Kenichi Suzuki, asesor del CEO en Faber Company Inc., subrayó que «es importante para los expertos en SEO poder prever qué tipo de contenido va a funcionar y a posicionarse de manera satisfactoria». En este sentido, recuerda que existen temáticas atemporales y otras marcadamente estacionales, por lo que adaptarse a estos ciclos resulta clave para el éxito de cualquier campaña. Para lograrlo, señala la importancia de analizar la popularidad de los temas, priorizar los datos regionales para ajustar la estrategia a cada mercado y descubrir nuevas palabras clave que permitan anticiparse a las tendencias y maximizar el rendimiento orgánico.

Una cita consolidada y multicultural
«Estoy emocionada de haber regresado a Barcelona para celebrar el International Search Summit más grande hasta la fecha. En un momento en el que el panorama de las búsquedas está evolucionando más rápido que nunca, con la inteligencia artificial transformando la forma en que los usuarios descubren las marcas, y los mercados digitales globales volviéndose más complejos y conectados, este evento ha ofrecido a nuestra comunidad una plataforma única para conectar, compartir conocimiento e inspirar el crecimiento», señaló Kirstie Hoskin, Global Event & Marketing Lead en TransPerfect.

Hoskin también puso en valor el factor humano del encuentro: «Reunimos a profesionales de búsqueda, publicidad y contenidos de más de 40 países en un lugar emblemático, con una sección dedicada a la IA y oportunidades de networking de primer nivel. Hemos difundido nuevas ideas, elevado estrategias y seguimos impulsando la innovación en el ámbito del marketing digital internacional. Con las aportaciones de marcas líderes mundiales, los asistentes obtuvieron perspectivas reales sobre cómo navegar y prosperar en el dinámico panorama actual de las búsquedas».

Desde su creación en 2008, el International Search Summit ha celebrado ediciones en ciudades como Londres, Múnich y Nueva York, consolidando a Barcelona como su sede permanente. La edición de 2025 ha reforzado este liderazgo con una propuesta que ha combinado conocimiento, tecnología y visión global.

Valora este artículo. Gracias!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
You don't have permission to register