Header Ad

Entradas recientes

AIS Group y Esri aportan a la lucha contra el Coronavirus el mapa de población de mayores de 65 años

/COMUNICAE/

La consultora AIS Group y la empresa de soluciones GIS Esri, han puesto a disposición de las autoridades sanitarias en su lucha contra el Coronavirus un mapa poblacional que permite identificar a nivel de sección censal -unos 500 metros de calle- cuántos mayores viven en una zona, de qué edades y si viven solos. "Gracias a estos mapas -explica Ramón Trias, presidente de AIS Group- resultará más rápido y sencillo analizar los datos y acelerar la toma de decisiones"


La mayor esperanza de vida de los españoles y una cultura de socialización y relación intergeneracional más acusada que en otros países de Europa, que aumenta la posibilidad de contagio, explican el efecto mortal que la Pandemia del Covid-19 tiene en este colectivo. Según la consultora, el 16,4% de los hogares españoles, un total de 3.322.500, están formados por mayores de 65 años. De ellos, 2,3 millones son de mayores que viven solos.

Para facilitar la atención sanitarias de estas personas, AIS Group, ha incorporado en la plataforma de información geográfica de Esri, los indicadores de localización estas familias, integrados en su solución Habits, que ofrece cerca de 2.000 indicadores sociodemográficos y económicos de la población española. Esta información ha permitido crear mapas precisos de la población por edades y, de esta manera, poder anticiparse en su cuidado y atención a estos colectivos, adjudicando los recursos humanos y técnicos necesarios.

Dónde viven los mayores de 65 años
Según los indicadores Habits, Andalucía, con más de 560.000, es la comunidad con mayor número de familias compuestas íntegramente por personas de la tercera edad, parejas o personas solas, que representan el al 16% del total de las familias de la comunidad. Por su parte, el Principado de Asturias, con el 23%, Extremadura, con el 22,5% y en Galicia y en Castilla y León, son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de familias de más de 65 años. En el caso concreto de Asturias, hay 120.000 hogares formados por mayores de 65 años y, de ellos, más de 90.000 están integrados por personas solas.

Esta relación es común a todas las comunidades españolas. El volumen de ancianos que residen solos está entre el 70% y el 80% de los hogares compuestos por personas mayores en casi todas las autonomías. Canarias (80%), Galicia (79%) y el País Vasco (79%) son las regiones donde este porcentaje es el más alto. En Murcia y Cataluña, en cambio, apenas alcanza el 60%.

Lugo, la provincia con mayor porcentaje de mayores solos
A nivel de provincia, Lugo, Ourense, Zamora y Teruel son las que presentan un porcentaje más alto de hogares formados por mayores de 65 años. En Lugo, este segmento equivale al 29% de los hogares. En las otras tres, la cifra oscila entre el 25% y el 28,5%. En 20 provincias, el volumen de este tipo de hogares supera el 20%.

Si se contemplan los mayores que viven solos, Lugo es de nuevo la provincia con un mayor porcentaje. Un 23,1% de sus 161.850 hogares están compuestos por personas mayores solas. O lo que es lo mismo, algo más de 37.400.

En Ourense, el 22,3% de los hogares corresponden a personas solas de más de 65 años. En Teruel, el 20,5%; en Soria el 18,4% y en Ávila el 17,8%.

En Murcia y Barcelona sólo alrededor del 7,8% de los hogares corresponden a ancianos solos y rondando el 9% están en Guadalajara, Castelló, Las Palmas y Tarragona.

¿Qué es Habits?
Habits presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona.

Además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, Habits dispone de otra información demográfica como la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área. También indicadores económicos, información catastral y datos relacionados con la vivienda (como el precio medio del m2 en la zona y el precio de venta y/o alquiler de todos los inmuebles), información relativa a las empresas, al comportamiento de los usuarios en redes sociales e incluso detalles sobre la climatología de cada zona. Otros indicadores facilitados son los de Riesgo de Pobreza e Índice de Capacidad Económica.

El objetivo principal de Habits es dotar a las compañías de un profundo conocimiento del cliente (real y potencial), para que puedan tomar las decisiones más acertadas para el negocio y emprender así acciones de marketing, de distribución y de expansión más efectivas y rentables, explica el presidente de AIS.

“Sin embargo, en un momento como el presente, lejos de su aplicación habitual, desde AIS hemos optado por poner la parte de esta información que determinamos más útil al servicio de las autoridades que combaten la actual pandemia”, concluye.

Fuente Comunicae