El cristal de alta eficiencia energética cubre tanto el doble como el triple cristal. Son ventanas con dos o más cristales en una unidad sellada.
También puedes mejorar la eficiencia energética de la propiedad instalando vidrios secundarios, o incluso usando cortinas pesadas. Tener ventanas eficientes energéticamente podría ayudar a reducir la huella de carbono y las facturas de energía.
Los beneficios de las ventanas de eficiencia energética
Contenidos de este artículo:
- Un hogar más cómoda: los vidrios de eficiencia energética reducen la pérdida de calor a través de las ventanas de aluminio y significan menos corrientes de aire y puntos fríos.
- Paz y tranquilidad: no sólo mantienen el calor dentro, las ventanas energéticamente eficientes aíslan la propiedad contra el ruido externo.
- Reducción de la condensación: los cristales de bajo consumo reducen la condensación que se acumula en el interior de las ventanas.
Ventanas con marco de madera
La mayoría de la gente tiene ventanas dobles o triples instaladas por una carpintería de aluminio profesional. Los bricoladores competentes pueden instalar algunos sistemas de vidrios secundarios, pero un profesional debe llevar a cabo la eliminación de las viejas ventanas e instalar otras nuevas.
Materiales de ventanas energéticamente eficientes
- Las ventanas energéticamente eficientes vienen en una gama de materiales y estilos de marcos. El rendimiento energético de una ventana depende de lo bien que estos materiales impiden el paso del calor, así como de la cantidad de luz solar que atraviesa el vidrio y la poca cantidad de aire que puede filtrarse alrededor de la ventana.
- Las ventanas energéticamente eficientes están hechas de dos o tres vidrios sellados en una sola unidad, rodeados por un marco hecho de PVC, madera o aluminio.
- Las ventanas de doble cristal tienen dos hojas de vidrio con un espacio entre ellas, normalmente de unos 16 mm.
- Las ventanas de triple vidrio tienen tres hojas de vidrio, y dos espacios. Esto puede hacerlas más aislantes que muchas ventanas de doble vidrio, pero no siempre es así.
- Los huecos entre los vidrios se llenan con aire, o un gas inerte como el argón. El aire o el gas está completamente sellado.
- La sección de las ventanas que muestra el marco y las capas de vidrio.
Vidrio
El tipo de vidrio más eficiente desde el punto de vista energético para el doble y el triple acristalamiento es el vidrio de baja emisividad. El vidrio de baja emisividad tiene una capa microscópica de óxido de metal en una de las superficies internas del vidrio.
Esta capa refleja el calor hacia el interior de la casa, pero aun así deja entrar la luz del exterior.
Los espacios entre el vidrio
El tamaño del hueco entre los cristales puede tener un efecto en las actuaciones, pero no es una simple cuestión de que cuanto más grande sea mejor 16mm se cita a menudo como el óptimo, pero los huecos más pequeños pueden ser más apropiados en algunos casos.
El rendimiento también puede mejorarse llenando el hueco con un gas inerte como el argón, el xenón o el criptón. Estos gases son más aislantes que el aire normal.
Espaciadores de vidrio
Estos se colocan alrededor de los bordes interiores para mantener los paneles de vidrio separados. Las ventanas más eficientes generalmente tienen espaciadores de vidrio que contienen poco o nada de metal, a menudo conocidos como espaciadores de borde caliente.
Materiales del marco
El diseño y el material utilizado para el marco afectará a la pérdida de calor, pero se pueden encontrar ventanas de alto rendimiento hechas con cualquiera de los materiales del marco principal.
- Los marcos de PVC no necesitan un mantenimiento regular y pueden ser reciclados.
- Los marcos de madera pueden tener un menor impacto ambiental, pero requieren mantenimiento. A menudo se utilizan en áreas de conservación donde las ventanas originales tenían marcos de madera.
- Los marcos de aluminio o acero son delgados y duraderos, y pueden ser reciclados.
- Los marcos compuestos tienen un marco interior de madera cubierto con aluminio o plástico. Esto reduce la necesidad de mantenimiento y mantiene el marco resistente a la intemperie.
Elegir una ventana eficiente
Como hemos visto, el rendimiento energético de una ventana está influenciado por una amplia gama de factores, por lo que no es fácil elegir una ventana mirando cómo está hecha. Afortunadamente, hay un esquema de clasificación para ayudar a encontrar la más eficiente.
Los fabricantes de ventanas pueden mostrar la eficiencia energética de los productos utilizando una escala de clasificación energética de la A++ a la E.
Se evalúa toda la ventana desde el marco hasta el vidrio, para tener en cuenta la pérdida de calor, las corrientes de aire y la ganancia solar, dando una clasificación que indica el impacto general de la instalación de esa ventana en su casa.