Ideas para reformar baños pequeños
Contenidos de este artículo:
Las reformas de pisos Madrid son una tendencia en constante crecimiento, especialmente en un mercado inmobiliario competitivo como el de la capital española. En este contexto, los baños pequeños se convierten en un desafío común para los propietarios que desean optimizar el espacio y la funcionalidad de sus hogares. A través de un diseño ingenioso y la elección de elementos como muebles compactos, azulejos decorativos y soluciones de almacenamiento inteligentes, es posible transformar incluso los baños más diminutos en espacios acogedores y funcionales en el corazón de la reforma de pisos en Madrid.
Si has comprado una casa nueva o has decidido reformar la actual, una de las estancias que no debes subestimar es sin duda el cuarto de baño.
Cuando dispones de un espacio amplio, es más fácil, pero el verdadero reto es conseguir que incluso los espacios más pequeños sean acogedores y funcionales.
Reformas Excelent, empresas reformas Madrid, muestra en este artículo algunas ideas para reformar tu baño pequeño.
Ideas para reformar un baño largo y estrecho
El baño estrecho y largo, también conocido como baño en banda, es el baño creado a partir de un pasillo o un rincón no utilizado de la casa, típico de las construcciones de los años 70.
Los metros cuadrados de esta habitación también pueden ser generosos, pero con una importante desproporción entre ambas dimensiones.
¿Cómo mejorar la longitud del baño?
Si no es posible reformar por completo el cuarto de baño, también puedes pensar en mejorar esta característica disposición del espacio acentuando la profundidad de la habitación.
Entre las ideas que nos gustaría sugerir está la clásica disposición del plato de ducha al final del baño, junto con el sanitario y el mueble de baño colocados en las paredes laterales respectivamente. El suelo puede estar orientado en paralelo a los lados más largos también puede ayudar a potenciar este efecto.
¿Cómo reducir visualmente el efecto túnel?
Por el contrario, si tu idea es rehacer el cuarto de baño de forma que se minimice el efecto túnel, deberás seguir reglas contrarias a las mencionadas anteriormente.
Como primer paso, coloca el plato de ducha en uno de los lados más largos de la habitación, exactamente frente al mueble de baño, mientras que el sanitario irá en la parte inferior.
El uso de un color oscuro en la pared del fondo dará la impresión de una mayor proporción entre las paredes, haciendo que la habitación parezca casi cuadrada.
El uso de una pared divisoria entre el plato de ducha o la bañera y el sanitario también romperá ese efecto longitudinal.
¿Cómo elegir la iluminación en el baño?
El objetivo es no crear un ambiente estrecho, así que tanto si quieres acentuar como disminuir la impresión de un baño largo y estrecho, evita las lámparas colgantes.
El consejo extra que podemos darte es que elijas luces LED angulares para aumentar el efecto de longitud, pero sin interrumpir la continuidad.
Sanitario y platos de ducha
Para crear una mayor sensación de frescura y espacio, los sanitarios suspendidos son la mejor solución que puedes elegir. En cuanto a la ducha, por otro lado, opta por una mampara de cristal transparente que además permita una mejor entrada de luz o, si el espacio lo permite, puedes decidir dividir el rincón de la ducha con un pequeño muro, dejando el otro lado abierto.
Utiliza espejos
Como es bien sabido, los espejos en la pared crean un efecto de amplitud en la habitación, así que opta por un gran espejo sobre el mueble del baño.
Las posibilidades de reformar un baño pequeño son infinitas. La mejor idea es dejarse asesorar por una empresa de reformas profesional, pero con unos pequeños trucos también podrás diseñar mejor el espacio.
En primer lugar, presta atención al sanitario: hoy en día existen en el mercado muchos tamaños y profundidades diferentes, ¡precisamente para dejar el menor espacio posible! Como ya hemos dicho, también para los baños largos y estrechos, los sanitarios suspendidos son una excelente alternativa para dejar pasar la luz y crear un ambiente aireado.
En cuanto al lavabo, es preferible elegir uno con grifo lateral y de grosor reducido para ganar espacio en profundidad.
En el caso de un baño pequeño y cuadrado, una buena idea sería disponer todos los elementos en las esquinas, de modo que el plato de ducha en la esquina, el lavabo con mueble de baño colocado en otra esquina, y en el espacio restante el sanitario.
Como el espacio es escaso, conviene evitar un exceso de mobiliario que llene demasiado el espacio y tenga poca funcionalidad.
También en este caso, los espejos pueden jugar un papel fundamental, sobre todo si se colocan adyacentes en dos paredes contiguas, amplían mucho el espacio.
¿Cómo elegir los azulejos para un baño pequeño?
Hay muchos tipos de azulejos para el baño, desde el tamaño hasta el material, pasando por un sinfín de tonalidades.
Los mejores azulejos para un baño pequeño son, sin duda, los tonos claros que iluminan y amplían el espacio. No recomendamos los colores oscuros, ya que oscurecen y reducen visualmente el tamaño de la habitación.
En cuanto al tamaño de las baldosas, son preferibles las grandes baldosas con juntas finas, o mejor aún el uso de resinas y cemento que, debido a la ausencia total de juntas, agrandan la habitación y no rompen su continuidad.