Nueva incorporación al portafolio: El lubricador inteligente FAG OPTIME C4 tiene cuatro salidas para suministrar lubricante con fiabilidad. El aumento de la presión de salida y el mayor volumen de llenado permiten más flexibilidad en el mantenimiento. Si se usa en combinación con la app OPTIME, se pueden prevenir de manera fiable los errores de lubricación
Los rodamientos dependen de una lubricación óptima para garantizar un funcionamiento fiable a largo plazo. En la práctica, sin embargo, el reengrase manual todavía forma parte de la rutina diaria de muchos equipos de mantenimiento, y los errores cometidos en este proceso son una de las causas principales de los fallos en los rodamientos.
Es precisamente en este punto donde la Motion Technology Company, Schaeffler, aporta soluciones con sus lubricadores. El desarrollo más reciente del portafolio, el FAG OPTIME C4, puede abastecer simultáneamente varios puntos de lubricación y almacenar una mayor cantidad de lubricante. Para los equipos de mantenimiento, esto abre posibilidades de aplicación más amplias en el servicio de sus máquinas.
El FAG OPTIME C4 suministra hasta cuatro puntos de lubricación
Como lubricador multipunto, el FAG OPTIME C4 cuenta con cuatro salidas que pueden programarse con independencia unas de las otras, lo que permite que un solo lubricador abastezca hasta cuatro puntos de lubricación de manera individual. Por consiguiente, basta con adquirir, configurar y mantener un único dispositivo para cubrir varios puntos de lubricación. Además, tanto la presión de salida como el volumen de llenado de los cartuchos de lubricante son considerablemente más elevados.
El FAG OPTIME C4 cuenta con una presión de salida de 70 bar (1.015 psi), de modo que el lubricante puede transportarse a distancias superiores y alcanzar puntos de lubricación cerca de los cuales no podría instalarse un lubricador. Ahora pueden lubricarse de manera inteligente incluso aquellas máquinas que, por su diseño, generen contrapresiones más elevadas.
El FAG OPTIME C4 puede contener 400 o 750 cm³ de grasa o 850 cm³ de aceite. Gracias al mayor volumen de llenado, es preciso sustituir o rellenar los cartuchos con mucha menos frecuencia. Como resultado, incluso los puntos de lubricación con elevados requisitos de engrase pueden abastecerse ahora con un único lubricador inteligente. En el pasado, esta opción rara vez resultaba rentable debido al esfuerzo que suponía rellenar los cartuchos con frecuencia. Así, el FAG OPTIME C4 es especialmente adecuado para las aplicaciones en el sector minero, donde también puede utilizarse como sistema de lubricación monopunto, o para la lubricación de aceite de las cadenas de transmisión.
En combinación con la app OPTIME, el FAG OPTIME C4 garantiza que pueda prevenirse con seguridad la lubricación incorrecta, tanto si se debe a un exceso o bien a la falta de lubricante, al uso de un lubricante inadecuado, contaminación, conductos de lubricante obstruidos o cartuchos vacíos.
El Ecosistema OPTIME: soluciones para el condition monitoring y la lubricación
El Ecosistema OPTIME abarca una gama de soluciones para el condition monitoring y la lubricación inteligente. A finales de 2021, se amplió el portafolio con la implementación del lubricador OPTIME C1, que permitió por primera vez gestionar la lubricación inteligente. El nuevo FAG OPTIME C4 ahora añade una opción aún más flexible y potente a la gama. Las soluciones dentro del ámbito del Ecosistema OPTIME son rentables, inalámbricas, ampliables, adecuadas para una gran variedad de sistemas de accionamiento y se controlan a través de la app.
El FAG OPTIME C4 estará disponible para los pedidos a partir del 25 de septiembre de 2025 en la mayoría de los países de Europa, América del Norte y del Sur, y la región de Asia-Pacífico.
Encontrará información adicional sobre el producto en el siguiente enlace.