A través del proyecto Bosque Innova se han restaurado 235 hectáreas, se han establecido contratos de custodia del territorio en más de 800 hectáreas de rodales maduros y se han redactado planes de ordenación, planes de autoprotección municipales y procesos de certificación FSC para más de 48.000 hectáreas del Alto Tajo. El proyecto ha formado a más de 300 personas, impulsado el emprendimiento femenino con 54 mujeres y generado 12 nuevas iniciativas locales vinculadas al empleo verde
La Fundación COPADE anuncia el cierre del proyecto Bosque Innova con un balance altamente positivo en el Alto Tajo, uno de los territorios más despoblados de Europa. La iniciativa ha logrado impulsar la economía local, mejorar la gestión forestal y abrir nuevas oportunidades de empleo verde, consolidando un modelo replicable para la España rural.
Además de COPADE, como entidad coordinadora, Bosque Innova ha contado con entidades clave como la Fundación Española de Renaturalización – Rewilding Spain, dedicada a la renaturalización de paisajes; la Fundación General CSIC, que promueve la innovación y la transferencia de conocimiento; FSC® España, que impulsa la gestión forestal responsable y sostenible; y la Asociación Ecómetro, especializada en ecología y arquitectura sostenible.
Durante su ejecución, Bosque Innova ha restaurado zonas de alto valor ecológico, reforzado la planificación forestal sostenible e impulsado nuevas iniciativas empresariales vinculadas al uso responsable del bosque. Entre los hitos más destacados se encuentran la restauración de 235 hectáreas micológicas en Orea, El Recuenco y Cobeta, la identificación y protección de más de 800 hectáreas de rodales maduros, y la consolidación de casi 49.000 hectáreas gestionadas de forma sostenible en el territorio.
El territorio que abarca Bosque Innova, concretamente el Alto Tajo, ha dado un salto cualitativo en certificación y trazabilidad. FSC España en colaboración con la Delegación de Desarrollo Sostenible de Guadalajara, ha certificado 16.612 hectáreas de 16 montes de utilidad pública y se ha promovido la certificación de productos no maderables también con FSC, como hidrolatos, cantueso, escaramujo, entre otros.
El territorio de Bosque Innova es eminentemente forestal y genera numerosos servicios ecosistémicos (SSEE). El proyecto ha analizado estos servicios para estudiar su potencial en ámbitos como la creación de créditos de naturaleza y el desarrollo de un gemelo digital del ecosistema que permita medir impactos in situ. Además, se evaluaron distintos modelos de negocio, verificando su alineación con la taxonomía europea de finanzas sostenibles.
Bosque Innova también ha impulsado el ámbito social y la innovación, mediante formación especializada en micología y resina, con más de 300 personas participantes y 54 mujeres formadas en emprendimiento. Como espacio de experimentación, se creó el Open Lab del Alto Tajo, del que surgieron iniciativas como la valorización de recursos forestales para cosmética, la elaboración de bebidas a partir de productos forestales, nuevos productos derivados de la lana de oveja y el aprovechamiento de astas de desmogue natural de ungulados.
Para fomentar la creación de iniciativas empresariales de base tecnológica, la FGCSIC lanzó una edición específica de COMTE Innovación para Bosque Innova. De los 7 proyectos presentados, fueron seleccionados 5: Nemétona, EcoMind Wetlands, Apis Ibérica, Lignorea y Jara Lab, pertenecientes a sectores como industria maderera, apicultura, depuración de aguas residuales y productos alimenticios. Además, la Unidad de Vigilancia Tecnológica de la FGCSIC elaboró 8 informes de mercado, analizando el interés investigador y el potencial económico de estas iniciativas.
«Bosque Innova demuestra que el bosque no es solo un recurso natural, sino una oportunidad económica real. Cuando se gestiona bien, genera empleo, fija población y abre futuro para la España rural», subraya Marta Corella, Ingeniera Forestal, directora de Bioeconomía en COPADE y Vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.
Bosque Innova deja como legado una red de colaboración sólida, herramientas de gestión actualizadas y un modelo replicable en otros territorios afectados por la despoblación.