La entidad continúa impulsando la innovación desde la experimentación y la investigación aplicada
Con una interesante innovación tecnológica, que abre la puerta a nuevas aplicaciones en sectores como la Construcción, la Energía y el Transporte. El equipamiento, con la apariencia de un gran brazo robótico, forma parte del proyecto CPP2021-009042, financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR, y cuenta con la colaboración de ACERINOX, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y CODESOL.
La Fundació Centre CIM, también conocida como CIM UPC, entidad perteneciente a la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), en el marco del proyecto DWYN, ha fabricado una columna estructural de acero inoxidable de 1,3 metros mediante la novedosa tecnología bifilamento TIG-WAAM (Tungsteno Inert Gas – Wire Arc Additive Manufacturing), desarrollada en el marco del proyecto. El uso de tecnología de soldadura TIG junto con el uso de doble filamento de aportación ha permitido reducir los tiempos de impresión en hasta un 50% con una calidad de deposición excelente.
El equipamiento forma parte del proyecto CPP2021-009042, financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR, y cuenta con la colaboración de ACERINOX, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y CODESOL.
Este avance ha sido posible gracias al trabajo del equipo de I+D+i dirigido por el Dr. Felip Fenollosa, con Miguel Grande Molina y Sara Fernández López, liderando el desarrollo del sistema de impresión, la monitorización y la optimización de los parámetros del proceso.
La experimentación con nuevas tecnologías y geometrías estructurales permite continuar explorando el potencial de la fabricación aditiva metálica aplicada a componentes industriales de gran formato, abriendo la puerta a nuevas aplicaciones en sectores como la Construcción, la Energía y el Transporte.
De este modo, CIM UPC sigue impulsando la innovación desde la experimentación y la investigación aplicada. En el caso del presente proyecto, la vista está puesta en la próxima incorporación masiva de las pymes a la impresión 3D metálica, un sector estratégico de alto valor añadido donde todo está por hacer.
Sobre el proyecto DWYN
El proyecto DWYN (DESARROLLO EXPERIMENTAL DE NUEVA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN DUAL 3D PARA LA OBTENCIÓN DE PIEZAS ESTRUCTURALES DE ACEROS INOXIDABLES) tiene como objetivo lograr el desarrollo experimental de una nueva tecnología de impresión TIG-WAAM mediante el uso de dos cabezales para la impresión de piezas estructurales de acero inoxidable, que suponga un avance objetivo y sustancial frente al estado actual de la técnica, a través de la obtención de un nuevo sistema prototipo que garantice un incremento de la productividad y una reducción de costos, con la consiguiente reducción del impacto ambiental que caracterizan los procesos actuales, aumentando a su vez el nivel de conocimiento de la industria y de los agentes asociados, y logrando además el desarrollo de productos de mayor valor añadido.
El consorcio está formado por ACERINOX Europa, CODESOL, la UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA con la participación de los grupos PROCOMAME (Procesos de Conformado de Materiales Metálicos) y ATEM (Análisis y Tecnología de Estructuras y Materiales) y CIM UPC.
Sobre CIM UPC
Liderando la impresión 3D, CIM UPC tiene como misión transferir conocimientos de ingeniería y de gestión de la tecnología, así como facilitar herramientas a las empresas y a los profesionales para que puedan crear y mejorar sus productos y procesos de fabricación. Comprometido con la sociedad y la Industria, CIM UPC sirve a su entorno haciendo progresar la fabricación digital y las tecnologías de la producción mediante la formación, la transferencia tecnológica y la investigación. De este modo, acerca la realidad empresarial en la universidad y ayuda al tejido industrial a conseguir la máxima competitividad tecnológica.
CIM UPC se ha caracterizado desde sus orígenes por la polivalencia de las actividades que realiza. Algunas de las más relevantes son:
- Planta Piloto, con servicio de Producción de prototipos y preseries a medida hechos por impresión 3D y mecanización avanzada, así como diferentes laboratorios para diversos ensayos con las innovadoras impresoras Direct Ink Writting, y otras tecnologías para proyectos industriales, por ejemplo haciendo finalmente accesible a las PYMES la impresión 3D metálica.
- Diseño y producción de equipos de Fabricación Avanzada a medida, viabilizando nuevos procesos productivos basados en impresión 3D en muchos aspectos: bioimpresión y salud, energía, movilidad, sostenibilidad y circularidad, etc.
- Innovación abierta. Proyectos de investigación nacionales, individuales o en colaboración (como ahora los miembros de la red XaRFA (Red de Referencia en Fabricación Aditiva de Cataluña) y europeos con socios internacionales.
CIM UPC tiene sus orígenes en el año 1990, constituyéndose en fundación de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) en 2005. Desde esa fecha, la entidad, este año en su 35 Aniversario, también colabora con otros centros tecnológicos y/o universitarios de investigación, lidera la mencionada XarFA, red centrada en fabricación avanzada. Finalmente, desarrolla propuestas tecnológicas innovadoras y potencia infraestructuras de investigación aplicada para desarrollar proyectos en diversos ámbitos tecnológicos.
Más información: CIM UPC: https://www.cimupc.org