Desde el 25 de noviembre, los mutualistas y familiares integrados en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), pueden retirar sus medicamentos en las farmacias guipuzcoanas haciendo uso de la receta electrónica
La primera dispensación en Gipuzkoa tuvo lugar el martes, 25 de noviembre, en la farmacia María Zubizarreta de San Sebastián, con la asistencia de los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos y Médicos de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia y Carmen Solorzano; la secretaria general de la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, Yanilda Reynaud; el director de Muface en Gipuzkoa, José Juan Rodríguez; así como representantes de las entidades sanitarias concertadas.
El 25 de noviembre se presentó en San Sebastián la puesta en marcha de la receta electrónica para los 4.029 mutualistas de Muface con sanidad concertada en el Gipuzkoa. Esta medida entró el mismo día en funcionamiento en Bizkaia y Araba, alcanzando un total de 15.352 mutualistas en la Comunidad Autónoma Vasca.
Este sistema, no solo aporta mayor seguridad al paciente, también facilita la comunicación entre los diferentes agentes implicados en el proceso sanitario. Además, permite garantizar la trazabilidad de las prescripciones, favorece el seguimiento farmacoterapéutico y mejora la calidad asistencial. En el caso de Gipuzkoa, el 55,66% de los y las mutualistas de Muface con sanidad concertada son personas jubiladas, por lo que la llegada de la receta electrónica ahondará en los beneficios para este colectivo, evitando desplazamientos y contribuyendo a neutralizar la brecha digital. Este porcentaje se eleva hasta 63,37% de usuarios jubilados en la Comunidad Autónoma Vasca.
Su implantación en Gipuzkoa ha sido posible gracias al esfuerzo técnico conjunto de médicos, farmacéuticos, Muface y las entidades aseguradoras concertadas (Adeslas y Asisa), bajo la coordinación estatal del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.
Durante el acto de lanzamiento en Gipuzkoa se expuso de una manera práctica el funcionamiento del sistema en una farmacia comunitaria de San Sebastián. En la presentación, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, destacaa que la incorporación del sistema de receta electrónica para los usuarios y usuarias de Muface, constituye «un paso fundamental hacia la universalización de la receta electrónica».
«Este avance mejora el acceso de los y las pacientes a sus tratamientos, aportando mayor comodidad y agilidad en la prestación farmacéutica. Además, optimiza la gestión del sistema y, lo más importante, refuerza la trazabilidad de los medicamentos, así como la seguridad en el uso de los mismos, aspectos fundamentales en la labor diaria de las y los farmacéuticos comunitarios», señalaba Gastelurrutia.
Por su parte, Carmen Solórzano, presidenta del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, subrayaba que su implantación «mejorará la accesibilidad y comodidad de los pacientes a los medicamentos, sobre todo, de aquellos pacientes con tratamientos crónicos que no tendrán que acudir de manera reiterada a la consulta del médico y mejora también la seguridad del paciente ya que minimiza el riesgo de errores».
José Juan Rodríguez, director del servicio territorial de Muface en Gipuzkoa, recordaba que «con la implantación de la receta electrónica, se da un paso más en este proyecto que es prioritario para Muface. Es fácil de usar, evita desplazamientos, neutraliza la brecha digital, es segura, es sostenible. Además -matizaba-, no solo la usarán los mutualistas del País Vasco, también cualquier mutualista que vaya de viaje; es decir, es interoperable entre los territorios. En definitiva, completar su implantación es prioritario e irreversible y, a su vez, es un beneficio para el Sistema Nacional de Salud, donde se inserta Muface».
15 comunidades y 586.294 mutualistas
Con la comunidad autónoma vasca son, en total ,15 los territorios en los que la receta electrónica concertada estará activa a finales de 2025: 13 comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y C.A.V.) y 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).
Con la adhesión de la Comunidad Autónoma Vasca, un total de 586.294 mutualistas de todo el Estado pueden acceder a esta opción que garantiza, además, la plena interoperabilidad de la receta electrónica entre las comunidades autónomas que ya ofrecen este sistema. Desde el inicio de su implantación en las diferentes autonomías en 2020, se han realizado ya 1.202.442 prescripciones y 3.021.864 dispensaciones con este sistema.
El despliegue del Sistema Integrado de Receta Electrónica de Muface (SIREM) concluirá en 2026 con la adhesión de Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.