¿Cuál es la función decorativa del césped artificial?
Contenidos de este artículo:
Sinteticgrass, explica que tanto en viviendas particulares como en espacios públicos, la elección y disposición del césped artificial se realiza con el propósito principal de mejorar la estética y función decorativa.
Cuando se piensa en la combinación de una residencia privada con césped artificial, es prácticamente inevitable imaginar un hermoso jardín, siendo este un anhelo compartido por muchos propietarios de casas unifamiliares. Aunque este uso es cada vez más común y valorado, no representa la única aplicación posible en entornos privados. Además del césped destinado a los jardines, existen variaciones del césped que se utilizan con fines decorativos en terrazas y otros espacios de la vivienda.
Obviamente sería apropiado que el espacio disponible sea lo suficientemente grande, pero imagínate:
El placer de crear un rincón del paraíso en medio de la ciudad, una zona verde personal donde poder colocar una tumbona y tomar el sol, o leer un buen libro y descansar después del trabajo.
Por supuesto, sabemos lo que estás pensando: «si tengo que soñar, prefiero pensar en una piscina rodeada de césped artificial». Por supuesto, si tienes una piscina o planeas tener una, no puedes evitar considerar instalar césped artificial. En este caso podrías tener la doble ventaja de añadir un toque de elegancia a la practicidad y seguridad de un borde de piscina completamente antideslizante.
Luego están los que son particularmente vanguardistas u originales, que también eligen amueblar las áreas interiores de la casa con un césped artificial.
Algunas de las hipótesis que acabamos de sugerir son perfectamente reproducibles incluso en un lugar público equivalente. De hecho, suelen estar aún más extendidos en los lugares públicos.
¿Por qué elegir el césped artificial?
Tratemos de pensar en las situaciones en las que realmente vale la pena elegir un césped artificial en lugar de uno natural. Obviamente esta elección no siempre es la ganadora y óptima, cada contexto debe ser evaluado en detalle en base a las condiciones ambientales, la disponibilidad y sobre todo las preferencias de quienes tienen que comprar.
Empecemos por aclarar un concepto básico. Si te apasiona la jardinería, tienes mucho tiempo para dedicar a tu césped o tienes la suerte de poder permitirte un jardinero a tiempo completo, quizás deberías pensarlo bien antes de evaluar el césped artificial, puede que no sea la elección correcta para ti.
Añadimos algunas variables a esta simple consideración, variables que pueden cambiar la toma de esta decisión:
Para apreciar mejor el césped natural de tu jardín, por ejemplo, no deberías tener problemas con las infestaciones de insectos; para aquellos que viven cerca de una vía fluvial las estaciones más cálidas pueden ser un verdadero calvario desde este punto de vista, el jardín podría convertirse en un patio de recreo para mosquitos, moscas y hormigas.
La posición geográfica también cuenta. Una zona demasiado caliente o demasiado fría podría ser la inevitable muerte del césped natural.
Sin embargo, antes de tomar tu decisión final, te recomendamos que leas la breve nuestra lista de ventajas y desventajas de utilizar un césped artificial, sin duda te ayudará a tener una idea más clara y a comprender plenamente las ventajas y desventajas de esta solución:
Ventajas del césped artificial
- Césped siempre en orden
- Una limpieza sencilla e inmediata
- Ausencia de zonas fangosas o inundadas
- Secado rápido después de la lluvia
- El respeto por el medio ambiente gracias al ahorro de agua y al uso innecesario de pesticidas y herbicidas
- Gran valor estético
- Valor añadido para el hogar, también en términos económicos
- Poco o nada de mantenimiento, lo que también significa ahorrar tiempo y dinero.
En cuanto a las debilidades, por lo tanto las desventajas de una elección orientada hacia el césped artificial, debemos hacer necesariamente una premisa importante.
Muchos de los inconvenientes que vamos a resumir están estrechamente vinculados a la calidad del césped elegido, por lo que pueden evitarse mediante una evaluación minuciosa y consciente, pero sobre todo mediante una inversión que no es «ahorradora», sino pensando en el futuro.
Dicho esto, veamos qué sorpresas desagradables puede esconder un jardín artificial.
- Riesgo de decoloración, especialmente a largo plazo, después de años de exposición a los rayos UV
- Aplanamiento, aplastamiento y pérdida de flexibilidad de las hojas de césped
- Aunque lo mismo puede ser fácilmente combatido con un rápido regado con agua
- Césped desigual o desparejo, es decir, la consecuencia de una puesta incorrecta.
En cualquier caso, para evitar todos estos problemas, también es preferible comprobar las garantías (y su duración) ofrecidas por el distribuidor en el momento de la venta de césped artificial.