Cuales serán las nuevas tendencias de diseño en 2021
Contenidos de este artículo:
Muchas de las tendencias de diseño de marcas de 2021 serán consecuencia de los acontecimientos de este año. Algunos también serán una continuación de lo que tuvo éxito en 2020.
Exploremos las distintas tendencias que se apoderarán de la esfera del branding en los próximos años y cómo las agencias de marketing digital y sus diseñadores web pueden sacarles el máximo partido.
Muchas de las tendencias de diseño de marca de 2021 tendrán un impacto en la estética de la marca. Estas son las principales tendencias de diseño de marcas que podemos esperar ver el próximo año:
- Colores apagados
- Minimalismo
- Asimetría
- Visualización de datos
- Iconos e ilustraciones planas
- Fuentes sencillas y clásicas
- Logotipos animados
- Diseños superpuestos
- Formas geométricas
- Colores oscuros
- Diseño accesible
- Redes sociales
- Añadir texto a los vídeos
- Diseño inspirado en la naturaleza
- Autenticidad
A continuación, analizamos en detalle cada una de estas tendencias de diseño de marca.
Colores suaves
Hace unos años, los colores neón estaban de moda. Pero desde el año pasado, se ha producido un claro alejamiento de esos colores tan llamativos.
Las tendencias de diseño web de las marcas favorecen ahora los colores tenues. Se trata de tonos más suaves que se mezclan con una base blanca o negra. Esto le quita el brillo al color para que no parezca tan brillante.
El tono de los colores no cambia, sólo el brillo. Puedes incorporar todos los colores que quieras en los diseños de tu marca, pero tienes que atenuar el brillo.
¿Por qué se ha producido un alejamiento de los colores llamativos? Porque la tendencia se ha puesto de moda. Los colores excesivamente brillantes estaban de repente por todas partes, saturando el mundo online.
Los colores suaves eran la respuesta adecuada al abrumador paisaje de colores «neón». Pero también son más naturales, seguros y relajantes, exactamente lo que los clientes quieren ver después del caos de 2020.
Minimalismo
El minimalismo se ha impuesto como una de las principales tendencias del diseño web de marcas en los últimos años.
Cada año se ha producido un cambio constante hacia una estética más minimalista, que continuará en 2021.
Estamos viendo el minimalismo en las páginas de destino, en las redes sociales, en los boletines de noticias, en los logotipos e incluso fuera del mundo digital, en las vallas publicitarias y en los productos de merchandising.
El sitio web de Dell es un excelente ejemplo de minimalismo en este momento. Puedes ver lo sencillo y bien organizado que está. Hay mucho espacio en blanco para garantizar que el contenido se vea correctamente. Incluso los elementos visuales y textuales están agrupados para facilitar su visualización.
El minimalismo será la opción ganadora, especialmente con el «auge del marketing móvil».
Como cada vez más clientes ven los sitios y contenidos de las marcas en pantallas más pequeñas, el minimalismo será cada vez más necesario.
Asimetría
Las cuadrículas se utilizan cada vez menos en el diseño de marcas, en su lugar veremos más asimetría, tanto en el diseño web como en el de logotipos.
Es un cambio brusco respecto a las tendencias de diseño del pasado, pero los diseños asimétricos son distintivos y memorables.
Este estilo también permite a los diseñadores adoptar una estética de diseño minimalista: si no estás atado al formato de cuadrícula, tienes más libertad para mover los elementos y crear más espacio en blanco.
Visualización de datos
Los datos se han convertido en una parte integral del panorama del marketing. Pero no sólo hay que compartir los datos internamente: se puede animar a los clientes potenciales a convertirse en clientes a través de los datos.
Pero compartir los datos en bruto tiene poco valor para el espectador. Hay que darle un contexto para que sea fácil de entender.
También hay que hacerla visualmente atractiva. Nadie quiere mirar un montón de números.
Por eso las visualizaciones de datos se han convertido en algo tan intrínseco a las estrategias de marketing visual. Y en 2021, serán las simples visualizaciones las que atraigan a la gente.
¿Por qué? Porque la gente no quiere perder el tiempo descifrando datos. La visualización debe ser sencilla e inmediata.
Iconos e ilustraciones planas
Lo interesante de las tendencias de diseño web de marcas es que algo antiguo suele volver a ponerse de moda. Y eso es exactamente lo que estamos viendo cuando se trata de iconos e ilustraciones.
Los iconos e ilustraciones planos (bidimensionales) estaban de moda hace unos años, antes de que la estética 3D se impusiera. Ahora estamos viendo una vuelta a la estética bidimensional para 2021.
Echa un vistazo al blog de Adjust y cómo están utilizando iconos planos para crear una sensación de marca consistente.
Los iconos han sido una poderosa herramienta visual para las marcas en el pasado y seguirán siéndolo en 2021.
Fuentes sencillas y clásicas
Las fuentes clásicas con serif están de vuelta y se convertirán en una tendencia de diseño de marca a seguir en 2021.
Estos tipos de letra evocan nostalgia, elegancia y fiabilidad, por lo que vuelven a ser populares.
Mailchimp ya está empleando fuentes con serif en sus páginas.
Los tipos de letra clásicos no son tan legibles como los sans serif, por lo que es mejor no utilizar este tipo de letra para los párrafos. Bastará con utilizarlos para los títulos y subtítulos.
Logos animados
Los contenidos publicados están pensados para convencer a los usuarios de que permanezcan en la misma página durante mucho tiempo. Cuanto más tiempo miren una publicación, más probable será que interactúen con la marca.
El mismo principio se aplica a otros elementos de la marca, como los logotipos.
Sabemos que un logotipo es una parte integral de la identidad de una empresa, pero a menudo no consigue captar la atención.
¿Cómo animar el logotipo de su marca para 2021? Añadiendo una animación.
Este año en marketing digital veremos más logotipos animados, como el de Google.
Los logotipos animados son una gran manera de captar la atención del usuario, lo que siempre es una prioridad en un mundo rico en contenido.
Si quiere aprovechar esta nueva tendencia, quizá deba considerar un rediseño de su logotipo.
Diseños superpuestos
Vamos a ver más diseños superpuestos en 2021 porque encajan perfectamente con el estilo minimalista que hemos mencionado antes.
Las superposiciones permiten a los diseñadores agrupar elementos sin dejar de mantener suficiente espacio en blanco en la imagen y mejorar la legibilidad.
Hay otra razón por la que las superposiciones se están imponiendo en el diseño de marcas: añaden profundidad a una imagen superponiendo elementos.
También ayudan a crear asociaciones entre elementos debido a su proximidad.
Una técnica de superposición bien elaborada puede resultar interesante para los espectadores y aumentar el compromiso, por lo que cada vez son más populares.
Formas geométricas
En la década de 2020 se produjo un cambio definitivo hacia las formas abstractas y fluidas. Por muy bonita que fuera esa tendencia, no era fácil de llevar a cabo para la mayoría de las empresas.
En consecuencia, las tendencias de diseño de marcas para 2021 adoptarán formas geométricas. Son más fáciles de crear y también establecen una coherencia entre el contenido visual de una marca.
Echa un vistazo a cómo Zendesk utiliza formas geométricas en su contenido de Twitter.
No sólo incorporan colores suaves, sino que las formas geométricas son reconocibles al instante como tales. Esto da a su marca un aspecto cohesivo y minimalista.
Colores oscuros
Los colores oscuros se han apoderado de la esfera online este año y tendrán un impacto en las tendencias de marketing de diseño de marcas en 2021 y más allá.
Tanto las aplicaciones como las redes sociales y los sistemas operativos ofrecen opciones de modo oscuro para su interfaz de usuario.
Es un aspecto elegante y moderno que resalta los elementos de diseño y reduce la fatiga visual; no es de extrañar que aplicaciones como Twitter hayan adoptado esta tendencia.
Para las marcas que modifiquen o creen aplicaciones en 2021, crear una opción de modo oscuro será una necesidad.
Diseños accesibles
Hablando de cansancio ocular, el modo oscuro es sólo una de las formas de hacer accesible el Diseño de Marca.
El minimalismo y el modo oscuro han ayudado a que los elementos de diseño sean más fáciles de leer para muchas personas.
Pero los diseñadores también deben tener en cuenta los tamaños y pesos de las fuentes, cómo utilizar colores contrastados, estructurar el contenido para los lectores de pantalla y añadir controles accesibles a los sitios y aplicaciones.
La accesibilidad ya no es un concepto «bonito» para las marcas: se espera que los materiales de marketing cumplan con la AODA en 2021.
Esto no sólo hace que su contenido sea más consciente de la sociedad, sino que también le ayuda a llegar a nuevas audiencias que antes podían encontrar su material inaccesible.
Redes sociales
Una de las tendencias de Diseño de Marca de 2021 que impactará a los comercializadores de contenidos es el auge en las redes sociales.
Canales como Instagram y LinkedIn están teniendo éxito con estos slides y ambas plataformas han adaptado sus algoritmos para potenciar este tipo de contenidos.
Zoom ha creado sliders en su página de Instagram y ha conseguido muchas visitas gracias a ello.
Es una gran manera de difundir lo que se conoce como conciencia de marca.
Añadir texto a los vídeos
No cabe duda de que la pandemia ha afectado a nuestra forma de trabajar y crear contenidos. El trabajo a distancia se ha convertido en la norma y seguirá siéndolo en 2021.
Los vídeos publicados en las redes sociales siguen atrayendo a cuatro mil millones de espectadores al día, por lo que no es algo que las marcas puedan ignorar. Una de las tendencias de diseño de marca que se ha impuesto durante la pandemia es añadir texto a los vídeos.
Estos vídeos son sencillos de hacer y puedes insertar en ellos elementos de marca como tus propias fuentes, colores y logotipo.
Diseño inspirado en la naturaleza
En los últimos años, se ha producido una progresión hacia los diseños naturales. En 2020, los tonos tierra en la fotografía estaban de moda.
Y veremos algo similar en 2021. La naturaleza siempre ha sido una parte esencial del diseño de marcas; en el año que viene, la naturaleza influirá en la forma de crear los diseños.
No sólo veremos colores más naturales, sino que se utilizarán tonos para simular la luz natural y dar más profundidad al contenido visual.
Las fotos de archivo también tendrán que ser más naturales: obviamente, las imágenes posadas ya no atraerán al público.
Autenticidad
La pandemia ha mostrado forzamientos de marcas, celebrities y políticos. Por eso, la autenticidad será una tendencia definitoria en el diseño de marcas de 2021.
Hemos mencionado que las fotografías de archivo deben tener un aspecto más natural. Pero también deberían hacerlo todos los demás materiales que ofrecen las marcas.
La publicación de contenidos generados por los usuarios podría ser un paso importante en esta dirección.
Apoya una causa social y trabaja para lograr un cambio en tu comunidad local o en el mundo, como hacen Ben & Jerry’s con su campaña para combatir el cambio climático.
Comparte con tus usuarios el funcionamiento de tu empresa. No tengas miedo de presentar a tus empleados y clientes en los canales sociales.
La autenticidad es un factor importante en este momento, así que desarrolla tu estrategia de marca en esta dirección.