¿Cuáles son las tendencias en piscinas para este año?
Contenidos de este artículo:
Para dar un lavado de cara a una piscina, o para integrarla armoniosamente en un nuevo entorno, existen muchas soluciones, puedes jugar con el revestimiento, el entorno, la forma de la piscina y la forma del acceso del agua.
PISCINAS PREMIER empresa especializada en la fabricación de piscinas de fibra nos ofrece en este artículo cuales son las renovaciones y las principales tendencias en piscinas para este año 2021.
¿Qué se puede renovar en la piscina?
Un proyecto de renovación en piscinas puede incluir tratamiento automatizado del agua, escaleras o bancos, equipos más eficientes desde el punto de vista energético, cubiertas, etc. Las renovaciones más comunes, son la estructura, el revestimiento, los equipamiento y su entorno.
Como cualquier construcción, una piscina necesitará ser renovada tarde o temprano. En lo que respecta a las piscinas, el término renovación abarca todas las intervenciones en una instalación existente para repararla o mejorar sus características. Esto incluye la reparación del equipamiento, la reparación de la impermeabilización, la sustitución del equipamiento o una mejora estética.
La mayoría de las reformas comienzan con un problema que hay que resolver y casi siempre con cierta urgencia.
En primer lugar, un revestimiento defectuoso, dañado o algún fallo de un elemento de filtración o una pieza del equipo que ya no funciona.
La mayoría de los clientes empiezan buscando una solución al problema y suelen aprovechar y renovar otros ámbitos como el confort o la estética de la piscina, entre las más comunes se encuentran las piscinas de poliéster, piscinas prefabricadas o de fibra.
A continuación, veremos cuales son las renovaciones de revestimientos, las nuevas tendencias y algunos consejos para la reforma de las piscinas.
Renovación del revestimiento de la piscina
1) Limpieza y/o mejora del revestimiento
Se trata principalmente de los revestimientos del acabado de la piscina. En el caso de los azulejos, es necesario rehacer las juntas cada 5 o 10 años (hasta 20 años en el caso de las juntas epoxi), pero esto no cambiará realmente el aspecto de la piscina, a menos que se cambie las juntas a otro color.
Algunos revestimientos pueden ser decapados y eventualmente cubiertos con una nueva capa de acabado. La pintura también necesita una nueva capa cada 5 o 10 años. Estos sencillos trabajos de reforma no permiten realizar un cambio drástico, aunque se puede jugar un poco con el color según sea cada caso.
2) Cambio del revestimiento
El procedimiento de renovación más habitual es el cambio del revestimiento.
Como hemos mencionado, el liner es un material de impermeabilización muy común en las piscinas que puede tener una vida útil de unos 10 años. Cambiar el liner suele ser una oportunidad para cambiar su color y, por tanto, el color de la piscina en el agua.
Los revestimientos azules de los años 80 han dado paso gradualmente a los revestimientos blancos y, sobre todo, grises. A veces se sustituye un simple liner por un liner reforzado, que se suelda en la piscina, ya que este último es más resistente y duradero.
El revestimiento puede ser de azulejos (pasta de vidrio, arenisca o piedra), en toda la superficie o en parte de ella. Por ejemplo, una piscina enyesada puede alicatarse con un pavimento de piedra en el fondo, también es posible que haya que sustituir los azulejos. Este tipo de revestimiento permite mayor libertad en la elección en la forma, los colores y por tanto, el aspecto final de la piscina.
¿Cuál es la tendencia en revestimiento de piscina para este 2021?
El revestimiento en color gris claro y gris medio, es una tendencia para este 2021.
Esta elección de color da un color al agua azul-verde muy suave y natural, que se combina muy bien con el ambiente natural del jardín. Puede utilizarse con un revestimiento, una membrana reforzada (liner) o un revestimiento de hormigón «natural». El color arena también se sigue utilizando con mucha frecuencia.
El uso de la piedra natural, en el fondo de la piscina o en toda la superficie, los colores oscuros y los motivos bicolores (con un color oscuro en el banco sumergido, o en el fondo de la piscina) si se quiere dar un efecto gráfico y contemporáneo.
¿Cuál es la tendencia en formas de piscina 2021?
La tendencia para este 2021 es la forma rectangular que se adapta al espacio disponible. Más bien un carril de natación, o un rectángulo de 4×8 m, la forma es gráfica, intemporal y permite utilizar toda la superficie sin desperdiciar espacio.
Cambiar la forma de la piscina
Si la piscina es demasiado grande, demasiado profunda o no es suficientemente profunda, siempre puede renovarse en cuanto a su estructura. Por supuesto, es más fácil reducir una piscina que aumentar su tamaño, pero nada es imposible para un buen profesional.
¿Cuál es la tendencia en cambios del acceso de agua en las piscina 2021?
Los accesos de agua también son mucho más cómodos actualmente. Hemos pasado de la emblemática escalera de los años 70 a una discreta escalera angular y ancha como accesos cómodos y convivenciales en los que podemos pasar horas jugando con los niños.
La escalera de ancho total, gráfica, elegante y el banco sumergido, ofrece un espacio de 10 o 20 centímetros por debajo de la superficie del agua. A menudo se combinan ambos, ensanchando el primer peldaño de la escalera para utilizarlo como banco sumergido. Un obturador automático agrega volumen a la piscina y permite la creación de un banco.
¿Cómo elegir un profesional para renovar tu piscina?
Una vez que sepas lo que quieres renovar, lo más importante es elegir el fabricante de piscinas adecuado para llevar a cabo la obra.
Una renovación, sobre todo si afecta al revestimiento o a la estructura, es potencialmente compleja. Cuando se retira un revestimiento, por ejemplo, puede haber daños estructurales que deben repararse para garantizar un resultado duradero.
Por lo tanto, es fundamental elegir un profesional competente que esté acostumbrado a trabajar en este tipo de instalaciones.
Para algunos profesionales expertos en piscinas, la renovación representa más de la mitad del volumen de negocio y se convierte en una verdadera especialidad. En cambio, un verdadero profesional te dará un presupuesto condicionado, es decir, que proporciona precios para una situación determinada (una estructura sana, por ejemplo) pero pudiendo añadir costes adicionales en función de la realidad de la obra.
Consejos para una buena renovación
Afina tu proyecto de renovación tomando ideas en páginas web, revistas y preguntándote cuáles son sus prioridades: bienestar, estética o desarrollo sostenible. Enumera todos los cambios que quieres realizar en tu piscina antes de pedir un presupuesto. Es posible que no puedas hacerlo todo, pero algunas acciones deben realizarse conjuntamente (añadir una escalera o cambiar el revestimiento, por ejemplo).
Contacta con el profesional que elijas y benefíciate de su experiencia y consejos, seguramente tendrá ideas y soluciones para dar una nueva vida a tu piscina prefabricada.