Unos 1.200 leridanos ya han utilizado la herramienta de inteligencia artificial para evaluar sus síntomas antes de acudir a urgencias

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El sistema, accesible desde la web del HUAV, sugiere al usuario dirigirse al hospital o al CUAP en función de la gravedad de sus síntomas: el 56% de los pacientes que se han autoevaluado desde diciembre pasado han sido derivados al hospital

Un total de 1.191 leridanos ya han utilizado desde casa el sistema de inteligencia artificial implementado por el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV), junto con el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Lleida, que indica cuál de los dos centros de urgencias es el más adecuado para la atención del paciente según la gravedad de sus síntomas. La herramienta, publicada desde el mes de diciembre de forma pionera en Cataluña en la web del hospital y coincidiendo con el inicio del periodo invernal, tiene como objetivo optimizar los recursos sanitarios y mejorar la experiencia del paciente.

Durante estos 6 meses, un 55% de las personas que han cumplimentado el formulario han sido derivadas al Servicio de Urgencias del HUAV, mientras que al resto, un 45 %, se les ha recomendado acudir al CUAP. Sin embargo, no todos ellos han llegado a presentarse en el dispositivo indicado o, cuando lo han hecho, no se han identificado con el código QR que se genera al completar el formulario. En cuanto a los principales motivos de consulta, se ha tratado mayoritariamente de problemas respiratorios y síntomas genéricos.

El jefe del Servicio de Urgencias del HUAV, director clínico territorial de Urgencias de Lleida e investigador del eHealth Center de la UOC, Oriol Yuguero, valora de forma muy positiva estos primeros resultados. «En una ciudad del tamaño y características de Lleida, que más de 1.000 personas hayan consultado la herramienta antes de venir a urgencias puede explicar, en gran parte, que durante los meses de invierno la presión asistencial en el servicio haya sido menor de lo habitual».

Yuguero añade que «el hecho de que más de la mitad de los usuarios hayan sido derivados al hospital significa que la gente hace un buen uso del canal y que no lo utilizan por síntomas banales. También demuestra que se trata de una herramienta conservadora que busca, por encima de todo, la atención adecuada del paciente».

Y es que la respuesta planificada y coordinada de todos los proveedores de salud durante los meses de mayor demanda asistencial debido al frío ha permitido atender a las personas en el lugar más adecuado (domicilio, centro de salud o servicios de urgencias y emergencias), con traslados en ambulancia a los recursos sanitarios y sociosanitarios, con el mínimo de demoras y con pocos problemas asistenciales destacados.

La herramienta de evaluación de síntomas publicada en la web se utiliza también en el mismo servicio de urgencias del hospital para llevar a cabo el procedimiento de la derivación inversa, en que los casos poco o nada graves pueden ser derivados al CUAP para que reciban atención de forma más resolutiva y en tiempo óptimo y, al mismo tiempo, contribuyan a aliviar las urgencias del hospital. En el momento del triaje, los pacientes incluidos en el circuito reciben una tableta para responder a las preguntas. Una vez hecha la evaluación, la aplicación les recomienda quedarse en el hospital o bien acudir al CUAP, situado a 10 minutos a pie. A quienes deciden ir al CUAP, cuando llegan, se les agiliza la atención.

La prueba piloto del sistema se realizó entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 en el Servicio de Urgencias del HUAV, con la colaboración de Mediktor, la Fundación TIC Salut Social y el eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que evaluó los resultados.

Con la implementación de la herramienta de inteligencia artificial, el HUAV y el CUAP Lleida, gestionados por el Institut Català de la Salut, trabajan para descongestionar las urgencias, mejorar los tiempos de atención y garantizar que cada paciente reciba la asistencia adecuada en el lugar correspondiente. Este proyecto refuerza el compromiso del hospital con la mejora continua de la calidad del servicio y el aprovechamiento eficiente de los recursos sanitarios.

Recursos de atención a las urgencias en salud
En el sistema sanitario público, la atención de urgencias se lleva a cabo por los dispositivos de atención primaria y hospitalaria, así como a través del teléfono 061 Salut Respon, que es un servicio de urgencias de acceso directo en todo el país, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los profesionales de los CAP y de los consultorios locales resuelven la mayoría de problemas de salud en su horario habitual. Muchos de estos centros tienen atención continuada fuera de este horario habitual y durante los fines de semana. Además, en muchos lugares se dispone de CUAP, que están abiertos las 24 horas del día, aunque en algunos territorios abren 12 horas.

Los CUAP resuelven los problemas de salud urgentes de baja y media complejidad y la mayoría pueden realizar analíticas y radiografías. La atención urgente se resuelve antes en los CUAP que en las urgencias de los hospitales, donde siempre tienen preferencia los pacientes con urgencias de riesgo vital.

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