Mohawk Industries presenta los resultados del primer trimestre

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Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado los resultados del primer trimestre de 2025, un beneficio neto de 73 millones de dólares estadounidenses y un beneficio por acción («BPA») de 1,15 dólares

El beneficio neto ajustado fue de 96 millones de dólares y el BPA ajustado de 1,52 dólares. Las ventas netas del primer trimestre de 2025 se situaron en 2500 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un descenso del 5,7 % según los datos comunicados y del 0,7 % en términos constantes en comparación con el año anterior. Durante el primer trimestre de 2024, la empresa registró unas ventas netas de 2700 millones de dólares, un beneficio neto de 105 millones de dólares y un BPA de 1,64 dólares estadounidenses. El beneficio neto ajustado fue de 119 millones de dólares y el BPA ajustado de 1,86 dólares.

Al comentar el primer trimestre de la empresa, Jeff Lorberbaum, presidente y consejero delegado declaró: «En el primer trimestre, nuestras ventas se mantuvieron relativamente estables en términos constantes, asumiendo dos días de envío menos y los obstáculos del cambio de divisas con respecto al año anterior. El impacto de las ventas perdidas y de los costes extraordinarios del nuevo sistema de pedidos del segmento de suelos de Norteamérica se situó dentro de lo esperado, y el servicio ha vuelto a sus niveles históricos. Nuestros resultados se beneficiaron principalmente de la mejora de la productividad, las medidas de reestructuración y un tipo impositivo más bajo, que compensaron en parte la presión sobre los precios y el aumento de los costes de producción. En el trimestre, compramos 225 000 acciones por un coste de aproximadamente 26 millones de dólares».

«En el primer trimestre, las condiciones se deterioraron gradualmente en todos nuestros mercados, y la remodelación residencial sigue continúa siendo el sector más lento. La confianza de los consumidores ha disminuido debido a la creciente inquietud de los ciudadanos acerca de sus perspectivas de futuro. El mes pasado se anunciaron aranceles a escala mundial, lo que elevó la incertidumbre de empresas y consumidores. En respuesta a los aranceles de represalia, EE. UU. también aplicó aranceles del 145 % a China, que suministra una parte significativa de LVT vendido en EE. UU. Mohawk cuenta con importantes operaciones nacionales para producir baldosas de cerámica, moqueta, laminado, láminas de vinilo, LVT y encimeras de cuarzo, lo que supone una mayor ventaja conforme aumentan los aranceles. Para ofrecer a nuestros clientes una mayor variedad de opciones, complementamos nuestras baldosas cerámicas y LVT fabricados en EE. UU. con productos importados. La mayor parte de las baldosas cerámicas y parte de los LVT que importamos se produce en nuestras propias plantan en México y no está sujeta a aranceles en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA). Hemos aumentado nuestros niveles de inventario en previsión de la aplicación de los aranceles. Con los aranceles actuales del 10%, estimamos que Mohawk incurrirá en un coste anualizado aproximado de 50 millones de dólares, que esperamos solventar mediante aumentos de precios y ajustes en la cadena de suministro según sea necesario. Además del impacto directo del cambio en las políticas comerciales mundiales, es probable que los aranceles influyan en el gasto de los consumidores, las nuevas construcciones y las empresas, tanto en EE. UU. como en el extranjero, aunque de momento el alcance resulta impredecible».

«Las ventas netas de nuestro segmento cerámico global disminuyeron un 4,9 % según los datos comunicados, o aumentaron un 1,2 % en términos ajustados en días y tipos de cambio constantes con respecto al año anterior. El margen operativo del segmento fue del 4,2 % según los datos comunicados, o del 4,8 % en términos ajustados, debido a los mayores costes de producción y al menor volumen de ventas, compensados en parte por el aumento de la productividad».

«Las ventas netas de nuestro segmento de revestimiento de suelos del resto del mundo disminuyeron un 8,8 % según los datos comunicados, o un 2,9 % en términos ajustados en días y tipos de cambio constantes con respecto al año anterior. El margen operativo del segmento se situó en el 8,8 % según los datos comunicados, o el 9,1% en términos ajustados, debido a los precios competitivos del sector y a la disminución de los volúmenes».

«Las ventas netas del segmento de suelos de Norteamérica descendieron un 4,2 % con respecto al año anterior según los datos comunicados, o un 1,1 % en términos ajustados en días constantes. El margen operativo del segmento fue del 1,1 % según los datos comunicados, o del 3,0 % en términos ajustados, debido al impacto de la conversión del sistema de pedidos y al aumento de los costes de producción, compensados en parte por el aumento la productividad y las medidas de reducción de costes».

«Con la aplicación de los aranceles el mes pasado, la incertidumbre acerca de las perspectivas económicas globales es mayor, y se prevén condiciones más débiles dada la mayor inflación, la menor confianza de los consumidores y la reducción de las inversiones empresariales. Actualmente, los importes de los aranceles y el efecto sobre el gasto de los consumidores y la vivienda están evolucionando. Tomaremos las medidas adecuadas para gestionar el impacto de los aranceles según sea necesario. Nos estamos centrando en optimizar nuestras ventas y seguir reduciendo nuestros costes operativos con nuestras iniciativas de reestructuración, que deberían suponer un beneficio de cerca de 100 millones de dólares este año. El servicio del segmento de suelos de Norteamérica ha vuelto a sus niveles históricos, mientras seguimos mejorando la funcionalidad y eficacia del nuevo sistema de pedidos del segmento. Prevemos que la presión sobre los precios continuará en todas las regiones, debido a la baja demanda y la competitividad de los mercados. Los segmentos cerámico global y suelos de Norteamérica están mejorando su mix, con una mayor participación en el canal comercial, las ventas de colecciones prémium y los resultados de los recientes lanzamientos de productos. En el segmento de suelos del resto del mundo, la demanda de los consumidores europeos de grandes compras discrecionales, como los suelos, se encuentra en un nivel bajo con una segregación de productos, aunque la bajada de los tipos de interés podría estimular la demanda. Teniendo en cuenta estos factores, se prevé que el BPA ajustado del segundo trimestre se sitúe entre 2,52 y 2,62 dólares, excluidos los gastos de reestructuración u otros gastos extraordinarios».

«Seguimos siendo optimistas acerca de las perspectivas a largo plazo de la categoría de suelos, dado el punto en el que nos encontramos en el ciclo de la vivienda. Para mejorar nuestros resultados, seguimos reduciendo nuestras estructuras de costes, simplificando nuestras operaciones y la complejidad de nuestros productos e invirtiendo en nuevas características de productos. En el peor momento de la Gran Recesión, nuestro sector se recuperó de forma espectacular, creciendo más de un 10 % en los años siguientes. Aunque no podemos predecir cuál será el punto de inflexión, esperamos que nuestros resultados mejoren sustancialmente cuando los volúmenes del sector vuelvan a sus niveles históricos. Al igual que en ciclos económicos anteriores, saldremos de este período más fuertes desde el punto de vista operativo y preparados para ofrecer a nuestros clientes productos y servicios superiores».

ACERCA DE MOHAWK INUDUSTRIES
«Mohawk Industries es la empresa líder a nivel mundial en la fabricación de suelos y desarrolla productos para mejorar los espacios tanto de uso doméstico como comercial en todo el mundo. Los procesos de fabricación y distribución integrados de forma vertical de Mohawk ofrecen ventajas competitivas en la fabricación de moquetas, alfombras, suelos cerámicos, laminados, de madera, de piedra y de vinilo. Nuestro liderazgo en innovación en el sector ha dado lugar a productos y tecnologías que posicionan a nuestras marcas en un lugar privilegiado en el mercado y satisfacen todos los requisitos, tanto de reformas como de nueva construcción. Nuestras marcas se encuentran entre las más reconocidas del sector e incluyen American Olean, Daltile, Durkan, Eliane, Elizabeth, Feltex, Godfrey Hirst, Karastan, Marazzi, Mohawk, Mohawk Group, Pergo, Quick-Step, Unilin y Vitromex. En las dos últimas décadas, Mohawk ha pasado de ser un fabricante de moquetas de EE. UU. a convertirse en la mayor empresa de fabricante de suelos del mundo, con presencia en Norteamérica, Europa, Sudamérica, Oceanía y Asia».

«Algunas de las afirmaciones recogidas en los párrafos anteriores, en particular las que prevén resultados a futuro, perspectivas de negocio, estrategias de crecimiento y funcionamiento, y otros aspectos similares, así como aquellas que incluyen las palabras «podría», «debería», «cree», «prevé», «espera» y «estima», o expresiones similares, constituyen «declaraciones de proyecciones futuras» en el sentido de la Sección 27A de la Ley de valores de EE. UU. de 1933, en su versión modificada, y la Sección 21E de la Ley de mercado de valores de 1934, en su versión modificada. Para dichas afirmaciones, Mohawk se acoge a la protección de la cláusula de salvaguarda de las previsiones a futuro recogida en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados (Private Securities Litigation Reform Act) de 1995. La dirección de la empresa considera que estas proyecciones a futuro son razonables en el momento en que se realizan. Sin embargo, se deberá proceder con cautela para no depositar una confianza indebida en ninguna de estas proyecciones a futuro, ya que estas solo son válidas en la fecha en que se realizaron. La empresa no se compromete a actualizar o revisar públicamente ninguna de las proyecciones a futuro, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros u otros motivos, salvo que así lo exija la ley. No se garantiza la exactitud de las proyecciones a futuro porque se basan en numerosas suposiciones que entrañan riesgos e incertidumbres. Los siguientes factores relevantes, entre otros, podrían provocar que los resultados futuros difirieran de la evolución histórica y de nuestras expectativas o previsiones actuales: cambios en las condiciones económicas o del sector; impacto de los aranceles; competencia; inflación y deflación en los precios del transporte, las materias primas y otros costes de producción; inflación y deflación en los mercados de bienes de consumo; fluctuaciones monetarias; costes y suministro de energía; el momento y el nivel de las inversiones en activo fijo; el momento de la aplicación del aumento de precios para los productos de la empresa; cargos por deterioro; identificación y realización de adquisiciones en condiciones favorables (si las hubiera); integración de adquisiciones; operaciones internacionales; lanzamiento de nuevos productos; optimización de operaciones; impuestos y reformas fiscales; reclamaciones sobre productos o de otro tipo; litigios; conflictos geopolíticos; cambios normativos y políticos en las jurisdicciones en las que la empresa desarrolla su actividad; y otros riesgos identificados en los informes que Mohawk envía a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), así como en sus informes y comunicados de prensa».

Teleconferencia: viernes, 2 de mayo de 2025, a las 11:00 horas ET

Para participar en la conferencia telefónica a través de Internet, consulte https://ir.mohawkind.com/events/event-details/mohawk-industries-inc-1st-quarter-2025-earnings-call. Para participar en la conferencia telefónica por teléfono, regístrese previamente en https://dpregister.com/sreg/10198186/feca56553a para recibir un número de identificación personal único, o marque el 1-833-630-1962 (EE. UU./Canadá) o el 1-412-317-1843 (llamadas internacionales) el día de la conferencia para recibir la ayuda de un operador. Para aquellas personas que no puedan asistir a la hora designada, la teleconferencia permanecerá disponible para su reproducción hasta el 2 de junio de 2025, marcando 1-877-344-7529 (EE. UU./Canadá) o el 1-412-317-0088 (internacional) e introducir el identificador de conferencia n.º 3217810. La llamada se archivará y estará disponible para su reproducción en la pestaña «Inversores» de mohawkind.com durante un año.

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