La atracción de talento es un desafío para las empresas, mantenerlo atrás es el gran arte: ¿Qué deberían considerar las empresas para evitar la rotación de empleados?
La demanda de trabajadores cualificados es mayor que la oferta, lo que coloca a los trabajadores altamente cualificados en una posición privilegiada: son prácticamente libres de elegir a su empleador. ¿Qué significa esto para las empresas? Debes invertir dinero y esfuerzo para retener a los mejores empleados, para evitar que se trasladen a otra empresa.
En este artículo, te aportamos medidas para la retención de empleados, empresas como asesorías Getafe utiliza para retener a sus empleados.
La retención de empleados no comienza el primer día de trabajo. La relación duradera entre los empleados y la empresa se coloca en el proceso de selección. Los gerentes del personal tienen la tarea de identificar a los candidatos cuyo perfil se ajusta mejor al de la empresa.
Un solicitante que parece tener mucho talento pero que tiene pocas expectativas será difícil de mantener en la empresa. Una vez que se ha tomado una decisión sobre si un candidato puede ayudar a la empresa con sus habilidades se procede a la contratación.
Consejo: compara las expectativas del candidato con la propuesta de valor del empleador de tu empresa. De esta manera, ya se puede evaluar durante el proceso de solicitud si el candidato puede ser retenido por la empresa o no.
La satisfacción de los empleados: la base de todo compromiso
Contenidos de este artículo:
Se han identificado tres factores clave que determinan la satisfacción de los empleados:
- Habilidades
- Valores
- Intereses
Un empleado debe tener las habilidades y destrezas adecuadas para el trabajo con el fin de lograr un sentimiento de satisfacción. La sensación de insuficiencia conduce rápidamente a la tendencia de retirarse. Los valores de la empresa y el sistema de recompensas deben corresponder a las expectativas del empleado y debe sentir que esto es justo.
Los incentivos monetarios, la creación de un buen ambiente o el reconocimiento y la carrera son tres modelos de recompensa fundamentalmente diferentes.
Además, las tareas diarias deben superponerse con los intereses personales en la medida de lo posible, ya que están firmemente ancladas en la personalidad y determinan el «factor de diversión» natural del trabajo.
Las encuestas han demostrado que el componente salarial es sorprendentemente bajo cuando se trata de cambiar de empresa. Si se cumplen los factores mencionados, existe una base sólida de bonificaciones que puede vincularse a medidas específicas.
¿Cómo puedes retener a tus empleados mediante una gestión estructurada del rendimiento?
Si quieres que la retención de empleados sea una parte integral de tu vida diaria, necesitas un plan, un plan que satisfaga tanto a tus empleados como a los gerentes. Aquí es donde entra en juego la gestión del rendimiento.
Asegúrate que la evaluación del rendimiento en tu empresa se realiza correctamente.
- ¿Cuál es la mejor manera de gestionar el rendimiento?
- ¿Cuál es tu papel como director?
- ¿Cómo puedes satisfacer las necesidades de tus empleados?
¿Cuáles son las medidas específicas para la retención general de empleados?
En principio, toda amabilidad del empleador puede interpretarse como una medida para la retención de los empleados. Comienza con modelos de trabajo flexibles, como el trabajo desde casa, el trabajo a tiempo parcial o la posibilidad de tomar un sabático.
Muchas empresas ofrecen ahora también comidas básicas hechas de agua, fruta y café en la oficina; también aquí los empleadores pueden calificar a los empleados gracias a la amplia gama y calidad de los productos especialmente el café. Además, hay ofertas como eventos de equipo, deportes de empresa, condiciones especiales favorables en el gimnasio, subsidios de viaje y otros pequeños incentivos financieros.
Cuanto más individualmente se adaptan las medidas a los empleados, más se crea un sentimiento de aprecio en todas las áreas de la empresa.
Sugerencias para otras medidas de retención
- Desarrollo y financiación.
- Promociones.
- Presupuesto fijo de formación para cada empleado.
- Programas de capacitación.
- Retroalimentación regular de los gerentes.
- Asumir la responsabilidad del proyecto y del equipo.
Un buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada
- Horario de trabajo flexible.
- A tiempo parcial.
- Sabático.
- Apoyo para el cuidado de los niños.
- Navidad.
- Autorización de viaje como parte de los beneficios libres de impuestos en especie.
Excelente clima de trabajo
- Transparencia, comunicación, respeto y apreciación.
- Eventos de equipo.
- Una oficina moderna con un equipo completo para trabajar más eficientemente.
- Encuestas a los empleados.
- Negocio cooperativo.
- Cultura de retroalimentación constructiva.
- Comidas como fruta, café o cereales.