El Foro de la Empresa Cultural y Creativa celebra con éxito su primera edición

Visto 252 veces
/COMUNICAE/

La primera edición del Foro, organizada por el experto Juan Pastor Bustamante y la consultora Culturia, reunió a distintos agentes de Industrias Culturales y Creativas, entidades públicas, financiadores y asociaciones profesionales para abordar el desarrollo sostenible de las organizaciones del sector. Los participantes compartieron conocimientos, experiencias y presentaron prácticas para contribuir a la identificación de oportunidades de negocio, crecimiento y consolidación de iniciativas empresariales

La Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid ha acogido la primera edición del Foro de la Empresa Cultural y Creativa, organizada por el experto en creatividad, Industria Creativa e innovación, Juan Pastor Bustamante, y la consultora especializada en iniciativas con impacto social Culturia, donde se dieron cita autónomas/os, empresas, agentes del ecosistema como entidades públicas, financiadores, asociaciones profesionales, para analizar los intereses determinantes en el avance y desarrollo de las organizaciones del sector, en una jornada con aforo completo en todas sus sesiones. 

Este encuentro de dimensión nacional y participantes de todas las Comunidades Autónomas, patrocinado por Enisa (Ministerio de Industria y Turismo) y CREA SGR, con la colaboración de EOI/Fundesarte y Laborpar, tuvo como premisa compartir ideas y conocimientos, experiencias y presentar prácticas de referencia para contribuir a la identificación de oportunidades de mercado, crecimiento y consolidación de iniciativas empresariales de las Industrias Culturales y Creativas (ICC).

El Foro de la Empresa Cultural y Creativa celebró varias mesas redondas y conferencias, así como diversas acciones de networking para generar contactos a través de dinámicas de redes colaborativas y lúdicas con los participantes y asistentes al evento, llevadas a cabo por Cristian Figueroa, de tejeRedes.

Mesa Redonda Financiación de las ICC / Conferencia IA
Sergio Jiménez de Ochoa
, director de Área en EOI, dio la bienvenida institucional antes de ceder el paso a la Mesa Redonda: Financiación de las ICC, en la que participaron Carmen Cuesta, directora de Coordinación de Enisa (Ministerio de Industria y Turismo); Julián Serrano, del Dpto. de Industrias Culturales de CREA SGR; Chisco Villar, jefe de servicio de acción cultural del Ministerio de Cultura; y Mónica Comas, coordinadora de la Oficina Europa Creativa Cultura, bajo la moderación de Juan Pastor Bustamante.

Los ponentes expusieron su actividad al frente de las iniciativas y ayudas que ofrecen los organismos y entidades que representan y asesoraron sobre cómo preparar proyectos para la búsqueda de financiación, cómo acercarse a organizaciones que financian y entender cuáles son los requisitos que solicitan.  

Prevaleció la idea de buscar una financiación adaptada a cada proyecto, resaltando que el interés de hoy en día recae sobre todo en ideas innovadoras a nivel tecnológico o que propongan nuevos escenarios dentro de las industrias culturales, en la búsqueda de una cada vez mayor financiación profesional.

A continuación, se celebró la Conferencia IA: Creatividad humana y sistemas de Inteligencia Artificial al servicio del diseño en empresas culturales y creativas, bajo la batuta de Patricia Llaque, fundadora de Metaverse for good, laboratorio interdisciplinar que estudia convergencias tecnológicas con la finalidad de diseñar soluciones éticas y en armonía con el bienestar físico, cognitivo y emocional.

Llaque habló del concepto phygital «que representa una forma de optimizar la relación entre el ser humano y la tecnología en nuestro beneficio al fusionar lo físico y lo digital hasta crear un modelo híbrido. Creemos firmemente que los retos éticos y sociales derivados de la disrupción tecnológica son lo suficientemente trascendentales como para que nos convirtamos en agentes activos para mejorar la interacción entre la tecnología y la experiencia social».

«La empresa creativa y cultural tiene un papel fundamental para no dejar que esa lectura automatizada de futuro se haga solamente a través de la tecnología, tiene que haber capacidad crítica del individuo en este proceso», argumentó.

Mesa Redonda Retos de la empresa cultural y creativa
Esta sesión, conducida asimismo por Juan Pastor Bustamante, brindó la ocasión de explorar desafíos, necesidades y casos de éxito junto a las organizaciones que están apoyando a las empresas del sector cultural y creativo y las entidades que lo conforman. Con la presencia de Emilio Cabanes, director de Proyectos TICs y Economía Digital de EOI; Sandra Barrio, responsable de Distrito Cultural y Creativo Vasco (BDCC); Mireia Escobar, directora de Industrias Culturales del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB); y Andrea de Luna, coordinadora general de Laborpar, Federación de Sociedades Laborales y Empresas participadas de España.

Sandra Barrio señaló que «tratamos de dar respuesta a las competencias y necesidades que tiene el sector cultural y creativo».

Para Mireia Escobar «es primordial saber venderse mejor y vincular el sector empresarial con el sector de la formación».

En la misma línea, Emilio Cabanes afirmó que «siempre hay que aprender y nunca dejar de formarse. En la era de la Inteligencia Artificial y el desarrollo tecnológico hay que estar preparado para lo que va a llegar».

En la Mesa Redonda Piensa en nuevos mercados se abrió debate acerca de promover operaciones en mercados más allá de nuestras fronteras y vender en el exterior a la hora de alcanzar la consolidación y competitividad empresarial. Compañías del sector que ya han pasado por esta fase de internacionalización y organizaciones que las apoyan hablaron de su experiencia.

Aportaron su visión Luis Cueto, vocal asesor del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública / Spain Audiovisual Hub; Dario Assante, secretario de la Asociación de Diseñadores de Madrid (Dimad); y Rubén Irisarri, director de Bizkaia International Music Experience (BIME). Moderó Germán Mori, consultor estratégico y fundador de Culturia.

En relación a la pregunta expuesta a lo largo de la jornada sobre cómo debe enfrentarse el ser humano a la entrada de las nuevas tecnologías en las ICC, Luis Cueto apuntó: «La única manera de conseguir la emancipación del individuo, es pasar por la autosuficiencia de su propia cultura y de su propio valor».

A este respecto, Rubén Irisarri indicó que «la innovación a implementar en cualquier sector, no deja de pasar por una adaptación constante en el modelo de negocio, por lo que hay que estar prevenidos».

Conclusiones y cierre de jornada
Juan Pastor Bustamante
y Germán Mori fueron los encargados de cerrar el I Foro de la Empresa Cultura y Creativa.

Ambos aseguraron que «nos unimos porque vimos la necesidad de crear un punto de encuentro estatal para hablar de asuntos vitales como la financiación, la apertura de mercados y cómo resolver los retos que tienen las empresas de los sectores culturales y creativos».

«Un lugar donde conocerse, encontrarse, compartir experiencias y desarrollar proyectos conjuntos para visibilizar el trabajo de las empresas que no vemos, aportando datos, información útil y relevante para que emprendedoras y emprendedores lo puedan incorporar en su día a día. Ese es el objetivo de la puesta en marcha de este Foro, que esperamos sea la primera edición de muchas», finalizaron.

Más información: https://www.culturia.es/

Fuente Comunicae

Valora este artículo. Gracias!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
You don't have permission to register