Ser competitivo en el mercado en el que trabaje tu empresa empieza por reducir al máximo los costes, para poder tener un buen precio para tus productos. Una de las partes en que más se puede ahorrar es en las diferentes facturas de energía.
El alto precio que está alcanzando sobre todo la electricidad ha colocado a las energías renovables como la solución al problema del ahorro en las facturas de energía.
Energía renovable
Contenidos de este artículo:
Una de sus principales ventajas es que no genera residuos y es una energía totalmente limpia. Reducir la contaminación ambiental es algo que le dará una gran imagen a la marca de tu empresa. Además de ayudarte a cumplir las nuevas normativas que se han ido poniendo en marcha en este sentido.
Sin embargo, la razón principal de que las empresas den el paso hacia la energía renovable es que es una energía totalmente gratuita.
Si bien es cierto que los diferentes sistemas de energía renovable son algo caros, el hecho de que la energía sea gratuita conllevará un gran ahorro. Si no estás dispuesto a realizar este tipo de instalación, siempre puedes elegir una comercializadora de electricidad que comercialice con energía renovable.
¿Cómo sabemos si la energía que consumimos es verde o sostenible?
Por suerte, las comercializadoras deben poseer una serie de certificados los cuales garantizan el origen y tipología de la energía consumida.
Hace años estos certificados los controlaba la Comisión Nacional de la Energía, aunque en la actualidad los controla la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia.
Para poder obtener dicho certificado se debe demostrar y justificar el origen verde y sostenible de su suministro energético.
Sistemas de energía renovable
Como hemos dicho, existen diferentes sistemas de energía renovable que se pueden usar a nivel doméstico pero también empresarial. Entre ellos destacan las placas solares y la aerotermia.
Placas solares
Los paneles solares fotovoltaicos son capaces de transformar la radiación solar en electricidad. Estos paneles pueden instalarse ya sea como sistema de apoyo o bien para alcanzar el autoconsumo. Para la primera opción podremos instalar un sistema básico que permita un ahorro en nuestras facturas.
Para el autoconsumo se necesitará de un sistema que genere toda la electricidad que necesite nuestro negocio. En este caso se deberán instalar baterías que almacenan la electricidad cuando no se use, para que sea utilizada en ausencia de radiación solar.
Aerotermia
Las bombas de calor de aerotermia son capaces de aprovechar el calor presente en el aire para agua caliente y calefacción.
Estas bombas requieren de electricidad para funcionar, aunque consumen un 70% menos que otros sistemas de agua caliente y calefacción.