Header Ad

Entradas recientes

Los empleos del futuro

Los empleos del futuro
6 Minutos de lectura de interés

Las 20 profesiones más demandadas en 2022

Este año, debido en parte a la pandemia global de Covid-19 que ha afectado al mundo, el trabajo ha cambiado profundamente, sufriendo una profunda aceleración hacia nuevas direcciones.

Para muchas personas hoy en día, pensar en cuáles serán los trabajos del futuro ya no es una cuestión de mera curiosidad: es una cuestión de supervivencia.

Hay quienes tienen que reinventarse porque han perdido su trabajo, quienes necesitan cambiar por razones personales y quienes simplemente ven un callejón sin salida delante de ellos y quieren encontrar la puerta adecuada que se abra para tomar un nuevo camino.


Entender el presente para comprender los nuevos empleos del futuro

Hasta hace unos meses, el futuro del trabajo tenía un aspecto y un calendario completamente diferentes.

Antes de que la pandemia llegara al mundo, muchos conceptos como el trabajo a distancia, el nomadismo digital, el dropshipping, etc., todavía parecían ideas irreales, lejanas y exóticas.

Sin embargo, en pocos meses todo cambió. La mayoría de las empresas se han visto obligadas a adoptar el smartworking de forma más o menos acertada, y muchos trabajadores se han encontrado con cambios en su sector que no esperaban.

Muchos de ellos, que tenían un camino claro y definido por delante durante varios años más, ahora sólo ven niebla y sienten la necesidad de cambiar de dirección.

  • Que el ritmo de adopción de la tecnología que vemos hoy seguirá siendo el mismo, e incluso puede acelerarse en algunas áreas.
  • No sólo Covid, sino también la automatización está contribuyendo a un escenario de cambio drástico para los trabajadores.
  • El número de puestos de trabajo que la tecnología destruye se verá compensado por los nuevos empleos del futuro, muchos de los cuales aún no podemos predecir. Sin embargo, por el momento, la destrucción avanza más rápido que la creación.
  • En los próximos años seguirá existiendo un gran desfase entre la demanda de nuevas competencias y su disponibilidad, lo que obligará a las empresas a tomar cartas en el asunto y ofrecer a los empleados una verdadera formación que les conduzca a las profesiones del futuro.
  • El futuro del trabajo ya está aquí para la mayoría de los profesionales digitales, ya que el impulso de la digitalización de las empresas ha supuesto una rápida aceleración de las carreras a distancia.
  • Incluso aquellos que no cambien de función necesitarán actualizar sus competencias: la proporción de competencias básicas que tendrán que cambiar en los próximos cinco años es del 40%, y el 50% de todos los empleados necesitarán un reciclaje drástico.

comprender los nuevos empleos del futuro


Los puestos de trabajo más amenazados

Algunas funciones se están quedando obsoletas a un ritmo alarmante, por ejemplo, los operadores informáticos, los auxiliares administrativos, los archiveros, los encargados de la entrada de datos, los encargados de las nóminas y otras funciones similares que dependen de la tecnología.

Los cambios provocados por la pandemia de COVID-19 han acelerado las tendencias a largo plazo ya que los cambios provocados por la pandemia de COVID-19 han acelerado las tendencias a largo plazo ya desencadenadas por la cuarta revolución industrial, que, en consecuencia, ha aumentado en velocidad y profundidad.

Pero no todo es malo en el horizonte. El Coronavirus ha acelerado los cambios que ya estaban en marcha, trayendo una inesperada ola de miedo e inestabilidad que hace que la situación parezca de lo más trágica.

En realidad, sin embargo, los empleos del futuro son muchos, variados y accesibles para la mayoría de la población, y los estudios afirman que su cantidad y calidad serán suficientes para compensar a largo plazo la «muerte» de los antiguos empleos.

Basta con pensar en el cambio masivo hacia el trabajo a distancia y el comercio electrónico: elementos que han favorecido a algunas profesiones más que a otras, ciertamente, pero que han sabido recompensar a quienes se han adaptado y han convertido la situación en una ventaja.

Otra cara de la moneda es el crecimiento de la profesión autónoma: entre los nuevos empleos del futuro, muchos serán especializados y de consultoría, y podrán ser realizados por profesionales autónomos que tengan libertad para «trabajar de forma inteligente», con movilidad geográfica y temporal.

En resumen, se vislumbra en el horizonte un mundo muy diferente, pero no necesariamente más feo: una mano de obra híbrida y a distancia, cuyas habilidades blandas y competencias transversales son apreciadas, y que las empresas valoran como su verdadero capital y, por tanto, están encantadas de apoyar en la transición.

Pero una vez analizado el presente, ¿Cuáles serán los empleos más demandados en el futuro y que podemos esperar que crezcan más en los próximos años?

trabajar de forma inteligente


Previsiones de los empleos más demandados en 2022-2025

Los puestos de trabajo más demandados estarán estrechamente relacionados con el crecimiento tecnológico de las empresas en España y en todo el mundo de aquí a 2025.

Cloud comupting, el big data y el comercio electrónico siguen siendo prioridades, siguiendo una tendencia establecida en años anteriores.

Sin embargo, también se ha producido un aumento significativo del interés por la criptografía, que refleja las nuevas vulnerabilidades de nuestra era digital, y un notable incremento del número de empresas que planean adoptar robots no humanoides e inteligencia artificial.

Estas tecnologías y su preponderancia en un futuro próximo varían según el sector. Por ejemplo, la inteligencia artificial está encontrando la mayor aceptación entre los sectores de la información y las comunicaciones digitales, los servicios financieros, la sanidad y el transporte.

Los macrodatos, el Internet de las cosas (IOT) y la robótica no humanoide están viendo una fuerte adopción en el sector de la minería y los metales, mientras que el gobierno y el sector público están mostrando un enfoque particular en la criptografía.

Basándose en esto, el WEForum predice un aumento meteórico de la demanda de estas 20 profesiones del futuro:

  1. Analistas y científicos de datos
  2. Especialistas en IA y aprendizaje automático
  3. Especialistas en Big Data
  4. Especialistas en estrategia y marketing digital
  5. Especialistas en automatización de procesos
  6. Profesionales del desarrollo empresarial
  7. Especialistas en transformación digital
  8. Analistas de ciberseguridad
  9. Desarrolladores de software y aplicaciones
  10. Especialistas en el Internet de las cosas
  11. Gestores de proyectos
  12. Gestores de servicios empresariales y de administración
  13. Profesionales de bases de datos y redes internas
  14. Ingenieros en robótica
  15. Asesores estratégicos
  16. Analistas de gestión y organización
  17. Ingenieros de FinTech
  18. Mecánicos y reparadores de máquinas
  19. Especialistas en desarrollo organizativo
  20. Especialistas en gestión de riesgos

analistas de datosAdemás, los datos muestran un aumento de la demanda de puestos de trabajo en la llamada economía verde, es decir, en eficiencia energética y rehabilitación, y un crecimiento significativo de la necesidad de funciones de cuidado personal y servicio doméstico (ancianos, discapacitados, niños, etc.).

Muchas de estas funciones aún no existen de forma explícita o no hay una carrera específica que conduzca a ellas: por otro lado, sin embargo, son el resultado de la combinación de múltiples trabajos en el presente, actualizados con nuevas habilidades y competencias.


Los empleos mejor pagados del futuro: Cloud comupting, datos e IA, ingeniería

La tendencia de los puestos de trabajo más demandados, y por tanto obviamente mejor pagados, del futuro continúa predominantemente en la dirección de la tecnología y su creación.

Los roles de ingeniería toman la delantera, así como los que se ocuparán de los datos y la inteligencia artificial, así como de las tecnologías en la nube: desarrolladores competentes en varios lenguajes de programación, desarrolladores de front-end y back-end, analistas tecnológicos y programadores de robots, especialistas en marketing digital, consultores y especialistas en varias tecnologías… todos estos roles tendrán su camino en los empleos del futuro.

Ellos serán los que programen y literalmente «den forma» a nuestro mundo, creando las tecnologías que todos utilizaremos habitualmente y que interactuarán con nosotros de forma cada vez más natural y orgánica.

Por supuesto, estas funciones no son para todo el mundo: se necesita una licenciatura en ciencias, así como largos cursos de estudio y considerables habilidades y compromiso.

Pero, por suerte, el mundo no pertenecerá sólo a los cerebritos: hay espacio para muchos otros.

Nuevos puestos de trabajo en marketing, creación de contenidos y ventas

Como la competencia en los mercados es cada vez más feroz, la capacidad de comunicar y crear contenidos valiosos será demandada y valorada en el lugar de trabajo del mañana.

Los profesionales del marketing digital tendrán que seguir evolucionando y actualizándose, para estar al día con las nuevas redes sociales emergentes (hoy, por ejemplo, los pocos especialistas en TikTok están muy solicitados).

Los hackers del crecimiento serán cada vez más solicitados por su capacidad de combinar creatividad y análisis, los especialistas en comercio electrónico y los magos del dropshipping serán demandados para ayudar a las empresas a vender en línea.

Por otro lado, la cantidad cada vez mayor de plataformas de contenidos no hará sino aumentar la demanda de contenidos, empleando a realizadores de vídeo, fotógrafos, redactores, etc.

Y no nos olvidemos de las ventas: las funciones de ventas tendrán que evolucionar y adaptarse a la tecnología, pero su importancia no hará más que aumentar, especialmente en el B2B. Los especialistas en clientes, los desarrolladores de negocios, los representantes de ventas y los expertos en asociaciones tendrán mucho trabajo en el futuro.

inteligencia artificial


Profesiones del futuro que implican productos y personas

Otros dos activos clave de las empresas serán los productos y las personas.

Los desarrolladores de productos tendrán que investigar, inventar y posicionar productos nuevos e innovadores para satisfacer la creciente demanda del mercado y hacer que la producción actual sea más sostenible y justa.

Por otro lado, si, como hemos dicho, las personas serán cada vez más valoradas como capital humano, los reclutadores de TI, los especialistas en recursos humanos y en adquisición de talento, pero también los Agile Coaches y los Change Managers desempeñarán papeles importantes en las organizaciones del futuro.

Será cada vez más necesario que las empresas se centren en el bienestar de las personas que emplean, en su crecimiento constante y en la actualización de las competencias que necesitan para trabajar, y que actúen como catalizadores de un cambio positivo y duradero en el mundo.


Empleos del futuro sin titulación: economía de los cuidados, economía verde y artesanía digital

Entonces, ¿tendremos que ser todos genios multigraduados en el futuro? ¿O habrá trabajos del futuro sin titulación?

Afortunadamente, este no es el caso. Ciertamente, la tendencia es clara e indica que estaremos llamados a convivir cada vez más con las máquinas e interactuar con ellas, lo que requerirá un nivel de digitalización y de conocimientos informáticos que muchos no poseen en la actualidad.

Pero cada vez más serán los nativos digitales los que ocupen los puestos de mayor afluencia tecnológica, y les será más fácil entender la lógica subyacente.

En esta subdivisión, por tanto, tendrán más espacio las profesiones del futuro en el sector de la artesanía, un sector que no morirá, sino que tendrá que saber potenciarse gracias a la tecnología digital.

Cuidado personal, cuidado de los mayores, cuidado de los débiles, en un círculo positivo que compensará el creciente envejecimiento de la población con soluciones innovadoras que mantienen su valor hasta el final de la vida.

Pero también la mecánica, la electrónica y la construcción, todos ellos sectores que se verán fuertemente afectados por la economía verde y que, por tanto, tendrán que ser revisados a la luz de las nuevas tecnologías, las innovaciones y las necesidades de cualificación.

economía verde


Conclusión: el futuro da miedo, pero no tanto

En resumen, respiremos todos con alivio: el futuro da miedo, ciertamente hay grandes nubarrones en el horizonte, y el cambio será inevitable para todos, sin excepción.

Pero hay luz al final del túnel para aquellos que sean capaces y, sobre todo, estén dispuestos a innovar, abrazar el cambio y seguir creciendo.

Muchos de los puestos de trabajo que más se demandarán en el futuro aún no existen, ni siquiera son remotamente concebibles, y se irán desvelando en los próximos años.

Pero el camino está marcado, y es obvio que quienes sientan la necesidad de reinventarse hoy deben hacerlo siguiendo una o varias de las trayectorias señaladas.

Si bien es cierto que todavía es difícil formarse en estas materias en las universidades y cursos de estudio tradicionales, no es menos cierto que en Internet probablemente esté todo lo que se necesita saber.

Con ingenio y ganas de hacer, siguiendo caminos menos transitados, pero no menos apasionantes, será posible abrirse camino en el mundo de los futuros empleos.

4.7/5 - (24 votos)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies