Buenas razones para podar un árbol
Contenidos de este artículo:
Tener grandes árboles en tu propiedad siempre es satisfactorio, sin embargo, cuando alcanzan cierta altura pueden causar algunas molestias e incluso accidentes.
Según, expertos en el sector de poda de arboles Pozuelo de Alarcón, esta intervención llamada poda de árboles es necesaria y se trata de una operación que consiste en cortar o recortar ramas grandes y muertas que resultan peligrosas.
La poda es una técnica que consiste en cortar las ramas de un árbol para preservar su salud y su aspecto estético.
Sin embargo, es una operación muy delicada que requiere cierta habilidad y fuerza. Entre tantas técnicas para hacerlo, dependiendo de la variedad de plantas que existan, la mayoría de las personas recurren a profesionales en poda de arboles Aranjuez para tener mejores resultados.
A continuación, te ofrecemos algunas de ventajas de podar árboles:
Para mantener la salud de los árboles
Hay que recordar que los árboles son seres vivos que pueden enfermar y contaminarse con hongos y bacterias que se instalan en sus ramas. Si se debilita, puede morir y esto también es posible si no se mantiene.
Sin mantenimiento, los árboles pueden asfixiarse y/o ser devorados por el muérdago, hiedra u otras plantas saprofitas. La mejor manera de hacer frente a estas tensiones es podar el árbol afectado cortando las extremidades enfermas y luego quemarlas o llevarlas a un vertedero para evitar la contaminación. Las ramas infectadas pueden contaminar el resto del árbol y otros árboles del jardín.
Por lo tanto, la poda desempeña un papel importante para garantizar la supervivencia del árbol, así como también es una operación muy útil para recuperar su fuerza, esto sin duda aumentará su vida útil.
En el caso de los árboles muy antiguos, recomendamos encarecidamente podar la parte superior de la copa para facilitar la circulación de los nutrientes desde las raíces hasta las hojas.
Eliminar parte del follaje también permite que el aire y la luz penetren en el árbol y contribuyan a su desarrollo en las mejores condiciones.
En cualquier caso, un experto en poda de arboles Majadahonda podrá realizar esta intervención gracias a su experiencia y conocimientos.
Para cuidar el aspecto estético del árbol
Además de asegurar la salud del árbol, la poda también contribuye a darle una bonita forma. Por ello, es importante distribuir correctamente las hojas. Es decir, es necesario eliminar las ramas voluminosas e innecesarias, esto dará lugar a un bonito árbol en el jardín.
Además de estos aspectos, la poda es una opción favorable para que el árbol sea aún más resistente al viento. Sin embargo, es necesario mantener las ramas más fuertes para conseguirlo.
La poda ofrece varias intervenciones con el objetivo de mejorar su estética.
Estas operaciones incluyen:
- El aclareo, que consiste en eliminar la densidad de las ramas del árbol,
- La elevación de la copa para podar las ramas inferiores del árbol,
- El desmoche para eliminar la copa del árbol con el fin de limitar su crecimiento en altura, etc.
Como habrás comprendido, estas intervenciones se realizan según las reglas del arte, respetando el aspecto natural del árbol y procediendo de forma que se estrese lo menos posible.
Para obtener más beneficios en la producción de árboles frutales
En general, la poda es una operación beneficiosa para quienes tienen árboles frutales.
La eliminación de algunas ramas permite que el árbol produzca más frutos. Al eliminar algunas de las ramas enfermas o rotas, la energía y el agua se distribuirán mejor a las diferentes partes de la planta. Esto permitirá que el árbol produzca una gran cantidad de frutos.
A pesar de las ventajas de la poda de árboles frutales, hay ciertas condiciones que deben cumplirse al respecto, es decir, los métodos difieren de una especie de árbol a otra. Por ejemplo, el manzano debe podarse en invierno para que sane rápidamente, sobre todo antes de la temporada de crecimiento.
Por razones de seguridad
La poda es especialmente obligatoria en determinados casos.
Las ramas pueden bloquear el paso de los peatones, enredarse en los cables eléctricos, o pueden caer sobre la propiedad o los transeúntes. Por lo general, si son una molestia y están demasiado cerca de las vías públicas, deben ser retirados.
Por ello, es importante comprobar regularmente el estado de las ramas de tus árboles y si suponen un riesgo para las personas y los bienes.
Dejar que un árbol crezca sin mantenimiento puede ser peligroso con el tiempo, sobre todo porque el riesgo de rotura es elevado. No hacerlo puede provocar graves accidentes, como un apagón total en la zona o la caída sobre coches aparcados, sobre el tejado del vecino o sobre tu valla.
En estos casos, el coste de las reparaciones será más caro, por lo que es mejor no arriesgarse y contratar a un profesional.
Promover el cuidado de los árboles
Para que tu árbol se mantenga sano y bonito, debe recibir un mantenimiento periódico acorde con su estado general, su crecimiento y su edad.
Normalmente, un árbol joven de menos de 10 años requiere mucho más mantenimiento que un árbol antiguo de más de 20 años.
Un podador de árboles profesional podrá darte más detalles sobre el mantenimiento de los árboles y es aconsejable confiarle este trabajo, ya que conoce los cuidados que se adaptan a las plantas y a los árboles para que puedan desarrollarse y producir perfectamente.
Por lo tanto, el mantenimiento es la mejor solución para garantizar la longevidad de los árboles, así como del resto de las plantas de tu jardín.