Cuando se podan los árboles por su estética

Poda de árboles y arbustos

La poda es la eliminación de partes de un árbol, incluyendo los brotes, ramas, frondas y flores para mejorar su salud, controlar su crecimiento, o influir en su ciclo de floración.

La poda de árboles debe ser una parte rutinaria en las prácticas de mantenimiento de un jardín. La selección adecuada de las plantas, el conocimiento de las variedades de plantas y su tamaño en la madurez ayudarán a eliminar la necesidad de una poda importante.

Si un árbol necesita ser podado varias veces al año para controlar su tamaño, puede que sea el árbol equivocado para un lugar concreto. Las plantas se podan por varias razones, así que es necesario determinar por qué se vas a podar un árbol antes de hacer el primer corte.

Poda de árboles y arbustos


¿Cuáles son los motivos para podar un árbol?

Según, PODAS MANAGE, empresa de poda de árboles en las Rozas, nos explica que los principales motivos de la poda son: por la seguridad, la salud y la estética del árbol. La poda también se utiliza para estimular la producción de frutos en caso de árboles frutales.

Cuando se poda un árbol por razones de seguridad

Hay que eliminar las ramas que puedan caer y causar daños a la propiedad o interferir en la visión en las calles o caminos.

Además, es necesario podar las ramas que crecen cerca de cables eléctricos. No obstante, consulta siempre a la empresa local de servicios públicos o llama a un podador certificado para que te asesore.

¿Cuáles son los motivos para podar un árbol?


Cuando podar un árbol por motivos de salud

Es posible que se eliminen las partes del árbol enfermas o infestadas de insectos. Esta es una forma eficaz de limitar la propagación de podredumbre, enfermedades e insectos a partes del árbol o a los árboles vecinos. Es posible que haya que eliminar las ramas que se cruzan con otras o que se amontonan en la copa del árbol. Si las ramas están rotas debido a los daños causados por las tormentas, es buena idea podarlas.


Cuando podar los árboles por su estética

El objetivo es mejorar el carácter, la forma o estimular la producción de flores. La poda sólo debe realizarse cuando haya una buena razón para hacerlo. Por ejemplo, las ramas de un árbol pueden interferir con el tejado o el lateral de una vivienda, o puede ser necesario darle forma porque la copa o los laterales están creciendo demasiado para un espacio de plantación.

La poda adelgaza la copa gruesa y permite que la luz penetre a través del árbol y puede darle un aspecto más equilibrado.

La poda y el mantenimiento de un árbol maduro debe comenzar cuando los árboles son jóvenes. Esto ayuda a producir ramas fuertes e influye en su salud a largo plazo.

El espaciado de las ramas de un árbol y su seguridad estructural se controlan eliminando o acortando ramas de forma selectiva. Fomenta siempre el desarrollo de un tronco central eliminando o reduciendo la longitud de los troncos o ramas verticales que compiten con él.

A la hora de determinar qué ramas se deben podar, sigue estas pautas:

  • Si el corte tiene menos de cinco centímetros de diámetro, sigue adelante y poda.
  • Si el corte tiene entre cinco y diez centímetros, piénsalo dos veces antes de podar.
  • Si el corte es superior a cuatro pulgadas, ten una buena razón para podar el árbol.

Una poda cuidadosa y selectiva da como resultado un árbol bonito y saludable que mejora tu jardín durante muchos años.

Cuando se podan los árboles por su estética


Poda de árboles grandes

En primer lugar, es necesario contactar con una empresa de poda de árboles en Pozuelo de Alarcón en el cuidado de árboles que tenga la formación, el equipo y los conocimientos adecuados para podar árboles grandes y establecidos en tu jardín.

La poda de árboles grandes requiere escalar, utilizar motosierras pesadas e incluso carretillas elevadoras. Nunca te pongas en peligro al podar un árbol.

Los tres tipos más comunes de poda de árboles grandes establecidos en un jardín son el adelgazamiento o aclareo de copas, la elevación de copas y la reducción de copas. A continuación, describimos cada uno de ellos:

Adelgazamiento de copa

El aclareo de copa es el proceso de eliminar selectivamente las ramas de los árboles jóvenes en toda la copa o en la parte superior del árbol para ayudar a desarrollar su estructura y la forma del árbol. Este procedimiento aumenta la penetración de la luz y el movimiento del aire en el árbol.

Por otra parte, no debe eliminarse más de una cuarta parte de la copa viva en ningún momento. Esta técnica implica la eliminación de cualquier rama que roce o cruce otra rama.


Levantamiento de copa

La elevación de la copa es un método de poda que elimina las ramas más bajas de la parte inferior de los árboles en desarrollo o maduros. Esto puede hacerse para dejar espacio libre para los peatones, los vehículos, los edificios, o para facilitar la visibilidad.

Es importante mantener siempre las ramas vivas en al menos dos tercios de la altura total del árbol. La eliminación de demasiadas ramas bajas dificulta el desarrollo de un tallo fuerte.


Reducción de copa

La reducción de copa es un método utilizado cuando un árbol ha crecido demasiado para un espacio permitido.

La eliminación de ramas más grandes en la parte superior del árbol para reducir su altura. Cuando se poda correctamente, este método es diferente porque da un aspecto más natural y minimiza el estrés del árbol.

La reducción de la copa es un método de último recurso y la práctica de poda menos deseable. Una mejor solución a largo plazo sería eliminar el árbol y sustituirlo por un ejemplar más pequeño.

Poda de árboles grandes


¿Cuáles son los métodos para podar?

Al podar ramas más grandes, pueden ser necesarios tres cortes separados para evitar desgarrar la corteza:

Primer corte

En la parte inferior de la rama se encuentra el cuello (hombro o abultamiento formado en la base de una rama por la producción anual de capas superpuestas de tejido de la rama y del tallo)

En la superficie superior, hay una cresta de corteza de rama que recorre el tallo del árbol. Esta cresta está formada por el tejido del tallo y de la rama a medida que crecen el uno contra el otro.

Ten en cuenta que una poda adecuada no perjudica ni la cresta de la corteza de la rama ni el cuello de la rama.

La poda debe realizarse justo fuera del cuello de la rama ya que el cuello de la rama contiene tejidos del tronco o de la rama madre y el árbol puede resultar dañado si se corta dentro del cuello. Si el corte es demasiado grande, el árbol puede sufrir un deterioro interno permanente.


Segundo corte

Hay que realizar el segundo corte de poda justo más alto en la rama que el primer corte.


Tercer corte

El tercer corte puede hacerse podando a través de la rama seccionándola.

Es conviene empezar a podar los árboles cuando son jóvenes para corregir problemas estructurales, porque esperar a podar un árbol hasta que esté maduro creará la necesidad de realizar grandes cortes que pueden causar problemas al árbol.

Las malas prácticas de poda pueden dañar un árbol, así que elige correctamente a tu empresa de poda de árboles.

No todos los árboles se curan cuando se cortan de forma inadecuada. Los cortes pequeños hacen menos daño que los grandes.

La poda de los árboles de hoja caduca debe realizarse durante su periodo de latencia, cuando todo su follaje ha caído, normalmente entre mediados de diciembre y mediados de enero, mucho antes de que sus brotes de primavera comiencen abultarse. Además, la poda en invierno hace que sea más fácil ver las ramas cruzadas, el apiñamiento excesivo y las ramas que podrían necesitar poda.


Poda de arbustos

La poda es una práctica importante para el mantenimiento de los arbustos. Para llevarla a cabo con éxito es necesario conocer el hábito de crecimiento individual de cada planta y el momento de su floración ya que los arbustos tienen muchas formas y tamaños.

Un arbusto bien podado es una obra de arte, porque cuando se le da una forma determinada, sus características naturales, sus coloridas flores o sus abundantes frutos pueden emerger plenamente.

Al podar, los cortes deben quedar ocultos en el interior de la planta, donde quedan cubiertos por las hojas restantes.

Seleccione un método de poda apropiado para tu especie. Considera cómo la poda de una planta en particular podría afectar tu jardín.

¿Con qué rapidez puede recuperarse un arbusto de una poda drástica? Presta especial atención a los arbustos muy podados. La fertilización, el agua y el posible control de plagas son factores críticos a la hora de considerar las técnicas de poda de rejuvenecimiento.

Las flores comunes en los jardines son: el mirto, la nandina, la gardenia, la salvia, la camelia, las rosas y otros arbustos de flor, deben podarse a finales del invierno o principios de la primavera, antes de que empiece el crecimiento. Las flores viejas y muertas también deben eliminarse en este momento.

Poda de arbustos


Poda de setos

Los setos son arbustos plantados muy juntos en una fila para formar un cortaviento o una pantalla alta. Hay que dejar que mantengan su forma y características naturales.

La poda de los setos es necesaria para mantener su aspecto denso o para eliminar las ramas muertas, enfermas o rotas. Mantén los setos podados de forma que sean más anchos en la base que en la parte superior.

Los setos que crecen durante toda la temporada necesitan ser recortados periódicamente durante la primavera y el verano. Un seto será más grueso y tendrá mejor aspecto si se corta en pequeñas cantidades con más frecuencia.

Podar cuando los setos están recién plantados empieza a mostrar signos de nuevo crecimiento. No esperes a que el seto sea demasiado alto para empezar a formarlo. Los recortes ligeros y frecuentes ayudan a que la planta crezca poco a poco y acabe convirtiéndose en un seto atractivo y grueso, con una horizontalidad uniforme en la parte superior.

La mejor pauta para podar los setos es hacerlo siempre que parezca que lo necesitan. Para rejuvenecer un seto viejo y descuidado, hay que podarlo en primavera a unos metros del suelo. A continuación, poda ligeramente según sea necesario.

4.6/5 - (23 votos)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
You don't have permission to register